viernes, 5 de abril de 2013

Retratos convertidos en emociones: Ketchup


Internet y las redes sociales hoy en día permiten que las marcas tengan una mayor empatía con el segmento meta al que se dirigen. Especialmente Facebook se ha convertido en una plataforma de comunicación a través de la cual éstas han logrado conocer más sobre la experiencia y opinión de su público con respecto a determinados productos, además de hacer sentir a éste un miembro importante de la comunidad. El caso que se retoma Ketchup Félix es un ejemplo claro de lo anterior. Los 50 años de vida de una marca son un hecho que debe celebrarse, especialmente con los seguidores de la misma; es una forma de agradecer su lealtad y premiar su compromiso. La marca Félix logró despertar las emociones de sus seguidores en Facebook, haciéndolos sentir personas únicas y especiales para la marca al crear retratos artísticos hechos con el mismo producto. Esta creativa ejecución la hizo acreedora de una cadena de comentarios positivos, valiéndose de la sorpresa y emoción causada en los fans.



9 comentarios:

  1. La estrategia de comunicación de la salsa ketchup Félix es acertada. Explota un importante recurso dentro de las redes sociales, compartir fotos, porque llaman la atención del segmento meta y de sus amigos de manera creativa a partir de un retrato hecho con el producto, el cual está personalizado para los fans. La marca también se vincula con sus amigos de forma indirecta logrando su reconocimiento.
    Un punto importante es que permiten ver la galería de fotos en Facebook, de esta forma no sólo existe un beneficio para Ketchup Félix, también se promociona el trabajo del artista.
    El trazo de un dibujo con la salsa permite la recordación e interacción de la marca con el target, porque todos hemos disfrutado dibujar sobre la comida alguna vez.

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  2. Una experiencia de vida, porque no creo que se nos pueda borrar de la mente, gracias chicas por ese fantástico post.

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  3. Qué ganas dan de unas papas a la francesa. Artísticas, claro... Con este ejemplo, se ve cómo emociones y creatividad pueden anunciar muy bien un producto alimenticio tan ordinario como una salsa de tomate, sin limitarse a la necesidad primaria que cubre este producto (alimentación); esto le da un valor agregado a la marca. Yo sí la compraba. Gracias por compartirnos esta campaña.

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  4. Espiral Azul:
    La publicidad en las redes sociales poseen la virtud d lograr una empatía con el target mucho más próximay cercan, pues forma parte de su cotidianeidad y en la mayoría d elos casos el participar o sentirse parte es a razón de su elección personal.
    El convertir el anuncio publicitario en una experiencia tan propia y particular sin duda alguna causa un mayor impacto que no se limíta a la persona de quien se realiza el retrato, pues la sensación también es empática con y para el resto.

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  5. Equipo: Salamandros

    Si a la creatividad se le suma el talento de un buen artista, más el canal certero para difundirlo, nos encontramos experiencias de marca como la Ketchup Félix. En estos días en que la competencia es tan reñida y resulta cada vez más difícil posicionar un producto, es necesario llegar al consumidor por la vía emocional y recordarle lo valioso que es para nuestra marca.
    La estrategia de Ketchup Félix tal vez no es la más costosa, pero sí es incluyente y, sin lugar a dudas, cuenta con el ingenio necesario para llegar al público objetivo. Si a ello le añadimos la utilización de redes sociales como Facebook, es de esperarse que los resultados serán satisfactorios, por lo que las marcas no deben perder de vista que existen medios alternativos para llegar al público meta.

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  6. En México siempre que pensamos en catsup nos imaginamos un perico, o unos tomates rechonchitos. Las compañías no buscan reinventar a su producto y siguen la línea tradicional, imaginan que un niño que come hot dogs, una hamburguesa o unas papas a la francesa, es todo lo que pueden hacer para explotar los beneficios del producto.
    Esta campaña de la marca Felix, nos enseña que no hay límite para la imaginación y creatividad. Logran algo mágico con la relación entre lo artístico y lo divertido que puede ser ponerle Catsup a tu comida.
    Como hemos visto en clase una adecuada investigación y estrategia, permite conectar con el target y hacer que la publicidad realmente funcione. No dudo que los "dibujados" hayan compartido con todos sus contactos su video y, por lo tanto, la campaña se haya convertido en una viralización, de tal manera que ya llegó a México y, al menos todos los que participamos en este blog, ya lo vimos y nos encantó.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. En un mundo en el que casi nada es único, Felix -al igual que otras grandes marcas- busca que el segmento meta se sienta único y especial. El éxito de la campaña consistió principalmente en que se logró conectar emocionalmente con el target, no sólo como consumidores sino como personas.
      La estrategia funcionó porque al tomar en cuenta a personas que ya tenían cierto afecto por la marca, no sólo motivaron una mayor frecuencia en el consumo y mayor recordación, sino que los mismos consumidores comenzaron a hablar más sobre la marca con amigos y familia.
      Otro gran acierto fue el haber tomado a Facebook como aliado para la viralización. Al subir las imágenes era mucho más fácil que pudieran ser compartidas; primero, como pieza de arte; segundo, como forma de identificación entre el fan y la marca; tercero, como promoción.

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  8. POFFETS

    Es sin duda una excelente campaña ya que presenta una nueva y divertida forma de realmente interactuar con el target; utiliza un medio no tan convencional como las redes sociales, lo cual además es una gran ventaja para la marca, pues al viralizarse el video, la marca llegará a un amplio segmento. Se nota que sí hubo una invetigacion de mercado, conocimiento del producto y del público objetivo.

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