domingo, 14 de octubre de 2012

CONTRAPUBLICIDAD

En días pasados, la ONG estadounidense Center for Science in the Public Interest publicó un video titulado The Real Bears, en el que se hace una crítica a una de las campañas de Coca Cola y al producto en sí mismo.

En el video se puede apreciar la técnica de la contrapublicidad, ya que se retoma la campaña de coca cola donde unos osos polares toman este refresco y hacen alusión a "destapar la felicidad".
En el video The Real Bears se dan interesantes datos como el hecho que tomar bebidas azucaradas aumenta las posibilidades de adquirir sobrepeso, causar caries y aumentar en un 25% el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

La contrapublicidad es una herramienta de resistencia y lucha contra los discursos y los abusos de las fuerzas de poder dominantes, contra los intereses de las grandes corporaciones, que se apropian y comercializan el espacio público, y contra las formas y dimensiones que adquiere la publicidad en una sociedad saturada de consumo y valores mercantilistas.

El mensaje contrapublicitario se crea:
• Modificando los anuncios de la marca a la que se quiere denunciar.
• Se trata de difundir las críticas hacia una marca, su actuación comercial o corporativa o sus productos aprovechando las campañas que ella ha realizado o está realizando. Para ello se manipulan elementos visuales o de texto de forma que el contenido cambie. Lo que el público ve es la campaña que ya conoce modificada; sin embargo lleva ya un mensaje de denuncia.
En el caso de The Real Bears los dibujos animados utilizados por la marca de refrescos de cola podrían parecer divertidos justo por su caricaturización; sin embargo, el mensaje resulta directo al mostrar algunas consecuencias graves del consumo excesivo del producto. Esta ejecución es una campaña social en contra de la empresa en general y de la ideología que ostentan, en particular acerca de la felicidad a través del consumo de un refresco.

Lejos de pensar que un animal consuma el producto, los principales afectados son las personas, seres humanos de todas las edades que están en riesgo de padecer alguna enfermedad a causa de un producto dañino para la salud. La marca de Coca Cola utiliza el consumo de producto como un sinónimo de felicidad; no obstante este estado emocional está muy alejado de la realidad.

Ésta no ha sido la primera vez que se ha hecho contrapublicidad para Coca Cola, en 2011 con la campaña "Hay razones para creer en un mundo mejor", ECOSFERA lanzó una serie de videos en las que expone la situación actual de México, haciendo alusión a que la empresa líder en refrescos de cola plantea ante los mexicanos, con pleno cinismo, una simulación de un mundo feliz como una estrategia publicitaria.

El mensaje que se quiere transmitir en la publicidad del refresco es que por encima de la desoladora situación del mundo la clave para alcanzar la felicidad o por lo menos para tener las esperanzas de un mundo mejor es el consumo de la Coca Cola. Planteamiento que no tiene cabida en los problemas y necesidades de la población.

A través de los años la empresa The Coca Cola Company, se ha caracterizado por sus enormes inversiones en publicidad, y sus grandes ejecuciones para las distintas plataformas, al grado de ser su refresco de cola el de mayor venta en el mundo, esto aunado a la gran variedad de productos filiales de su marca.

Sin duda la contrapublicidad es una forma de hacer frente a las grandes corporaciones que poseen todos los medios económicos para difundir sus anuncios y su publicidad a través de tv, radio, cine, etc. Esta acción representa una alternativa para poder hacer una crítica social.

En éste caso la publicidad ofrece al receptor una información muy valiosa de los alcances y la trascendencia que tiene a mediano y largo plazo el consumo de éste producto, y sobre todo las consecuencias de salud que representa ingerir refrescos como este que tienen una gran cantidad de azúcares.

En esta página se encuentran algunos ejemplos de contrapublicidad de ECOSFERA contra Coca -Cola
http://www.ecoosfera.com/2011/04/mexico-responde-a-coca-cola-con-contrapublicidad-videos/


Equipo:4ever creativos