domingo, 7 de octubre de 2012

Duro golpe para la cultura japonesa


Publica Reforma una nota en donde se retira una polémica campaña de la reconocida marca de ropa interior para dama Victoria´s Secret. Resultó ser que se considera a las geishas (recordando que éstas personas se dedican a la creación de arte como pintura o danza) como un objeto de deseo y entretenimiento sexual para los hombres oficinistas de Japón. 

Como mencionaba Esteban, la imagen que se muestra no exhibe una persona que tenga las características o rasgos físicos de una persona oriental. De manera atrevida, la mujer presentada en la fotografía no podría ser identificada por las mujeres japonesas siendo así hasta insultante. 

Evidentemente se trató de hacer una campaña moderna en la buscaron dar ese toque de sensualidad mezclado con la cultura nipona para anunciar su línea de ropa. No le queda más que pedir disculpas a la comunidad oriental tras notar el repudio de la gente. 

Mencionamos que es un duro golpe para aquella cultura porque en esa misma semana, se consagró campeón por tercer año consecutivo un mongol en el torneo de sumo, cosa que no tiene muy contentos a los japoneses cuando sabemos que es un deporte nacional perteneciente a la nación del sol naciente. 



En junio de este año se llevó a cabo la 59ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, cuyo fin es el de reconocer y premiar a la mejor publicidad y mercadotecnia a nivel mundial.  Ocho agencias mexicanas fueron galardonadas en diferentes categorías; una de ellas es Saatchi&Saatchi México, la cual se llevó el León de Bronce por “Red crossprankcallscampaign 065” para la Cruz Roja Mexicana.

¿Sabían que esta institución recibe alrededor de 480 llamadas falsas al día? Así lo señaló un reporte de la Cruz Roja Mexicana. Por ello, esta campaña social tiene como objetivo de comunicación concientizar a los ciudadanos mexicana para disminuir el número de llamadas falsas que se hacen. Es un ejemplo de una buena estrategia creativa y de medios, pues gracias a la investigación que llevaron a cabo, supieron cómo transmitir ese mensaje.

Equipo Les Sympas