miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡Qué nunca ninguno de nosotros seamos reconocidos de ésta manera!

El pasado 15 de octubre del 2012 el Teatro de la Ciudad de México se convirtió en el escenario de una gala pensada para premiar (con máximo sarcasmo) a los comerciales y campañas publicitarias más sexistas de la televisión, escogidas por el público a través de las redes sociales.


Dicha "premiación" nos demuestra lo delicado que puede ser tratar algunas temáticas o bien el manejo que debe de darse en algunas cuestiones sociales, si es que se pretende arriesgarse a explotarlas para alguna cuestión publicitaria. Nuevamente, es imprescindible un conocimiento del target con la finalidad de respetar sus  valores, intereses y consideraciones. 
Si bien es cierto que en muchas ocasiones, como publicitas,  nos aventuramos a explotar temáticas como el sexo, el código de ética deberá ser considerado y  ha de atenderse con una atención más precisa en cuestiones como estás. 

El evento planeado por la asociación La Cabaretiza, contó con el apoyo de distintos grupos feministas, actrices, funcionarios, grupos universitarios y más para premiar a las empresas que se publicitaron de forma ofensiva; entre ellos, Dolores Heredia, Eréndira Ibarra, la diputada Malu Micher, Ricardo Bucio (presidente del Conapred), Epigmenio Ibarra, Verónica Velasco, Tiaré Scanda, Fernanda Tapia, Jairo Calixto, Nacho Lozano, Ro de Los Liquits, Karla Iberia Sánchez y Marisol Gasé, entre otros.


Algunas de las categorías y los galardonados fueron los siguientes:


Categoría “Soy totalmente sexista” En esta categoría se nominaron a anuncios donde las empresas siguen repitiendo la idea de que las mujeres valen simplemente para lavar ropa y atendemos a su familia con devoción.


El ganador fue la empresa Coppel precisamente por explotar esa idea en sus comerciales de televisión.
Categoría “¿Quién crees que lava la ropa?”
En el anuncio del ganador Pinol, el actor Jaime Camil se queda solo con su hija mientras su esposa se va. Al quedarse solo le cuesta trabajo cuidar a su hija, sin tener idea de dónde está.

Categoría “No me ayudes comadre”
Liverpool
El carismático Pierce Brosnan relata que en un Women’s Planet o planeta de mujeres, ellas se divertirían cuidando a sus hijos, haciendo picnics, regando sus jardines y claro, todas cargarían bolsas de Liverpool diario y habría una tienda de la misma cadena en cada esquina.
Coca cola light
La campaña “Macho es mi novio porque pide Coca-Cola Light” desató una ola de protestas por parte de activistas, diputadas, funcionarias y otros actores sociales.
Principalmente difundida a través de espectaculares, exalta que un hombre es “macho” cuando acepta que su novia maneja mejor que él y se atreve a tomar un refresco que suele ser asociado con una mujer que cuida su figura.

Categoría “Antes muerta que sencilla”
Esta categoría, según la organización que dio los premios, trata de los anuncios que exponen a mujeres casi perfectas como modelo de belleza, por lo que el comercial de Benzal, protagonizado por la actriz Nora Salinas, fue el ganador.
Categoría “Ni aprendemos, ni jugamos”
Kínder sorpresa
En este anuncio los juguetes de los Kínder sorpresa están inconformes, pues les tocó jugar con un niño del sexo opuesto. Entonces, el huevito Kínder piensa en la solución: hacer un versión rosa para niñas y una azul para niños.
Categoría “Ay qué cosita tan bonita”
Unefon
¡Qué cosa! La modelo Shakti Urrutia es protagonista de distintos comerciales de Unefon. Sin embargo, el que más visitas tiene es éste, en el que inexplicablemente pierde su vestido al principio del anuncio, y continúa el resto del comercial en “bra” y calzones.
Categoría “Para vivir más pior”
Josefina Vázquez Mota
Uno de los spots de la contienda presidencial de JVM fue galardonado durante la gala. En ellos, ella era distintivamente “diferente”, desde su calidad de mujer. En este anuncio ella dice “Yo voy a ser una presidenta con falda, pero eso sí, con muchos pantalones”. Josefina, Angela Merkel siempre usa pantalones.
Equipo Les Sympas