jueves, 5 de septiembre de 2013

Packaging, decisión de compra

En la actualidad, es necesario proporcionar una razón más a los consumidores para llamar su atención en el proceso de compra y ésto puede ser parte fundamental en la necesidad sentida frente a la gama de productos que puede encontrar en el supermercado.

El diseño de empaques o packaging desing, busca provocar una reacción, comunicar emociones de forma atractiva, hacer una dualidad con la esencia de la marca y las propiedades del producto, además, de tener una utilidad extra y brindar al segmento una nueva experiencia.

La creación de diseños innnovadores y atractivos logra despertar la curiosidad del segmento, pueden ver y tocar, creando una preferencia por el producto, lo que presenta una fortaleza en el mercado.

Algunas de las tendencias, según mercadólogos, en el diseño de empaques es la siguiente:

• Envases que generen más emociones y experiencias.
• Que apelen a todos los sentidos.
• Al dirigirse a niños, usar colores llamativos, alegres, donde sus personajes o dibujos de moda cobren protagonismo.
• Inclusión de personas con discapacidades motoras y/o sensoriales.
• Etiquetas con aplicaciones diversas como elementos promocionales, de seguridad y funcionalidad.
• Dar una imagen innovadora y dinámica.
• Mostrar preocupación por el medio ambiente e incitar al segmento al cuidado del mismo.

Al considerar estos aspectos, les presentamos algunos ejemplos que buscan atraer la atención mediante su embalaje.

Smirnoff
La famosa marca de bebidas alcohólicas lanzó un empaque inspirado en los sabores de sus bebidas, dicho empaque hace referencia a cada una de las frutas de las que está hecha la bebida.


La vieja fábrica
Para celebrar sus más de 150 años en el mercado, la marca de mermeladas sacó un empaque que hace alusión a sus sabores totalmente naturales.



 
Hanger Tea
La conocida marca de té, sacó a la venta una original presentación para vender sus diferentes sabores de té. El gancho se detiene en las tazas.
Coca Cola
Edicion especial diseñado por el prestigiado JEAN PALUL GAULTIER. Hecha realmente para coleccionarse.



The happy eggs
Empresa Inglesa, se inspiró en el lugar de procedencia de los huevos, haciendo del empaque una especie de granja.


Clearasil
Empresa farmacéutica de origen español, con un diseñó divertido en el empaque para sus pastillas y el beneficio que se obtiene al comprarlas.
Fisherman
Empaque totalmente original, donde además de vender el producto se muestra la función y beneficio del producto.






Southern Beer
Divertido empaque “six pack” que hace referencia a la música y a la batería o campana, símbolo de la marca.



Fuentes:
Código visual. ¿Qué es el packaging?, disponible en: http://codigovisual.wordpress.com/2009/07/06/que-es-el-packaging/, 4 de septiembre de 2013, 5:30 pm.
PAREDRO.  8 originales ideas para un diseño de empaque, disponible en: http://www.paredro.com/8-originales-ideas-para-un-diseno-de-empaque/, 4 de septiembre de 2013, 5:35 pm.