sábado, 28 de septiembre de 2013

El gancho emotivo: las lovemarks

Por: Publimonstruos

En el mundo del marketing, las marcas siempre se fijan objetivos donde sus productos impacten la vida de las personas, que sean parte integral de ellas, poder ser trascendentales en su vida y ser un elemento más de su familia, de sus pensamientos y de sus emociones. A las marcas que buscan conectar con sus consumidores, para así tomar un lugar en su corazón, las conocemos como Lovemarks.


Estas marcas buscan detonar estados emocionales significativas en el consumidor para así tener fuertes impresiones de marca. ¿Cuál es la importancia de las emociones?, el hecho de ser un elemento tan inseparable como la “razón” en el ser humano, convierte a las emociones en el punto clave para lograr hacer de una marca una “lovemark”. Algunos ejemplos claros son Coca Cola, Starbucks Coffee, Hello Kitty, Danonino , Sabritas, Nike, Nutella.


Todos hemos observado alguna vez como algún conocido o amigo no puede comprar un producto si no es de su marca favorita y es capaz de buscarlo en otras tiendas con tal de consumir lo que desea o está acostumbrado a desear, esto sucede cuando el consumidor está “enamorado” de la marca, el mismo nombre lo indica : lovemark, cuando de alguna manera existe un factor emotivo que intervenga en la decisión de compra de la persona.


Aunque se da que una persona tenga su marca predilecta por costumbre (como en el caso de Coca Cola que se compra en la mayoría de los hogares y de ahí lo consumen los niños, activando cierto gusto), no solamente es por costumbre que funcionan las lovemarks, de hecho, lo que lleva al consumidor a sólo escoger tal o cual marca se debe a distintos factores:


* La marca es relacionada con algún acontecimiento clave o significativo de las vidas de los consumidores.
* El producto posee una cualidad única en relación con los demás de su tipo, como el sabor, consistencia, olor o presentación

* La historia y el background de la marca, así como su visión.

* Nostalgia

Resulta casi increíble la manera en que funcionan estas marcas, provocando permanencias en la mente del consumidor y desarrollando un sentido de lealtad inquebrantable en éste. Es así como a través de campañas, pero sobretodo el recurso emotivo que en estas se promueve, se inmortaliza un producto.

Está de más mencionar que la creación de una lovemark es el resultado de un grandísimo esfuerzo y trabajo creativo que surge a través de estudios de mercado que permiten a las agencias encontrar en los gustos de las personas la clave para despertar sus emociones y por supuesto, el sabio manejo y mezcla de las emociones y la cultura.


Algunas Lovemarks conocidas son:



Mont Blanc
Nike


Olay



Coca Cola



Corona




Starbucks