sábado, 26 de octubre de 2013

México y su lugar en aprovechamiento de tecnología digital

Tres de cada 10 consumidores usan las redes para expresar su insatisfacción con servicios de sus proveedores. (Foto: Getty Images)

La innovación tecnológica es una razón por la cual las marcas deben de actualizar la forma de comunicarse con sus clientes. Hacer uso de nuevas aplicaciones digitales, permite tener un mayor acercamiento y conexión con éstos, además, de conocer aún más sus necesidades y formas de cómo perciben sus productos.  

Brindar nuevas experiencias al consumidor a través de estas vías, representa una ventaja competitiva frente a otras marcas. Hacer uso de Internet, hoy en día no sólo resulta atractivo para el público, si se utiliza de manera efectiva, se genera un mayor impacto para lograr empatía y un referente positivo al hablar de la marca, con esto se generan ventas que la beneficien.

El principal reto que tiene México es fomentar el conocimiento de cómo utilizar y aprovechar de la mejor manera las TIC, pues aunque en 2012 se encontraba en primer lugar en ubicación de competitividad de la industria de Software y Multimedia en Latinoamérica desafortunadamente, aún no se ha generado el uso adecuado de la tecnología digital, como lo muestran las siguientes notas que destacan los resultados expuestos por Accenture en su investigación titulada "México Digital, la ruta hacia el alto desempeño", basada en el lugar que ocupa el país en el Índice Global de Tecnologías de la Información:

De acuerdo con el Índice Global de Tecnologías de la Información, México ocupa el lugar 63 de 145 países donde se mide el desarrollo que tienen las naciones para impulsar el bienestar y la competitividad vía la tecnología. La consultora Accenture ha ubicado a México por debajo de otros mercados emergentes como Sudáfrica, Turquía y Corea del Sur.

Según el informe “México Digital, la ruta hacia el alto desempeño” explica los avances y retos a los que se enfrenta México en materia de conectividad digital, resumiendo:
  • Hay una relación entre el crecimiento acelerado del PIB y el índice de conectividad digital de cada país.
  • El nivel de penetración de población en línea en México es de 39%, similar al promedio global, pero está debajo del promedio de América Latina.
  • México requiere de inversión adicional en este rubro.
Este estudio resulta importante, puesto que deja ver la necesidad de integrar una agenda digital por parte de todos los sectores: gobierno y empresas.

Aunque el 97% de las empresas considera que las tecnologías deberían ser importantes en su estrategia de negocios, el 43% dice que las últimas inversiones en tecnología resultaron en ganancias escasas para el negocio y el 60% afirma que las inversiones no fueron aprovechadas al máximo.

El 60% de tomadores de decisiones en empresas mexicanas encuestados por Accenture no toma en cuenta la información disponible en sus redes sociales.

En contraste, expuso la firma, tres de cada 10 consumidores en México usan las redes sociales para expresar su insatisfacción con servicios de sus proveedores, lo que coloca al país como uno de los cinco con el mayor número de consumidores que publican su descontento por estas vías.

Aun cuando el 97% de los entrevistados para el estudio de Accenture considera que las tecnologías deberían ser importantes en su estrategia de negocios, el 43% dice que las últimas inversiones en tecnología resultaron en escasas ganancias para el negocio, mientras que el 60% reconoce que las inversiones no fueron aprovechadas al máximo.

Fuentes: 
Paulina Suárez, "México, reprobado en tecnología digital", Merca 2.0, consultado en http://www.merca20.com/mexico-reprobado-en-tecnologia-digital/
CNN Expansión, "México queda a deber en materia digital", consultado en http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2013/10/22/mexico-queda-a-deber-en-materia-digital