viernes, 13 de septiembre de 2013

Heroicas campañas sociales

Por CHOC. 
Como bien sabemos, existen cinco variables básicas en la mercadotecnia; dentro de la estrategia de promoción se encuentran la publicidad, relaciones públicas y las ventas directas.
 
Para hacer que un mensaje publicitario tenga mayor impacto se debe hacer una buena segmentación de mercado, es decir, dividir el mercado[1] en conjuntos de consumidores con necesidades y características comunes e identificables.
 
Un consumidor pagará más por un producto personalizado que por uno generalizado, es por ello que se debe segmentar el mercado.
 
A continuación veamos cómo se enfocaron algunas campañas publicitarias a determinados segmentos, y se seleccionaron a diferentes personajes de cómics para dirigir sus mensajes, en este caso, campañas sociales.

Superheroínas contra el cáncer de mama

En el marco de la Semana de la Moda en Mozambique, que incluye un evento cultural en el cual informa a las mujeres sobre el cáncer de mama, se presentó la campaña creada por la agencia DDB Maputo.

La campaña consiste en una serie de ilustraciones de Maísa Chaves, en las que se puede observar a las superheroínas de Marvel y DC, Wonder Woman,  Catwoman, Tormenta y She-Hulk, explorándose, una de las principales acciones para detectar este cáncer.
En estos anuncios se puede leer: 
“Nadie es inmune al cáncer de mama. Cuando hablamos de cáncer de mama, no hay mujeres o supermujeres. Todo el mundo tiene que hacer el auto-examen mensual. Lucha con nosotros contra el enemigo y, en caso de duda, consulte con su médico”. 




Esta campaña se dirigió a jóvenes para que que se difundiera la importancia de la auto- exploración desde temprana edad. Las imágenes tenían el mensaje de que las jóvenes no son inmunes a este mal por su edad, sino que hasta las heroínas se preocupan por él. 

También en Estados Unidos se realizó una campaña en el mes de octubre, el Mes Nacional para la Prevención del Cáncer de Mama. En compañía de la asociación Susan G. Komen for the cure, las portadas de los cómics de Avengers #31, Captain America #18, Captain Marvel #5, Fantastic Four #611, Invincible Iron Man #526, Mighty Thor #21, Uncanny X-Men #20 y Wolverine #315, se pintaron color rosa.

   


La campaña está dirigida a mujeres, quienes leen cómics, y también a hombres jóvenes, quienes son los mayores consumidores de dichos productos. A través de una difusión de la auto-exploración, los hombres sabrán las medidas que pueden tomar las mujeres de su entorno para prevenir.
 

La Superfórmula contra el cáncer infantil

Otra campaña basada en superhéroes fue la realizada por DC Cómics, con Superman y Batman al frente, en la que esperan ayudar a que los niños acepten los tratamientos para la leucemia.  

Realizada en el Centro de Cáncer A.C. Camargo de Sao Paulo, Brasil, la campaña llamada Superfórmula también cuenta con la participación de la Mujer Maravilla y Linterna Verde. Anteriormente los medicamentos de los niños se colocaban en unas cajas grises, pero en la campaña fueron sustituidas por contenedores con los colores y logotipos de los superhéroes.

Además DC creó un cómic en el que Batman y Superman reciben el tratamiento contra la leucemia. Asimismo, convirtieron la sala del hospital en El Salón de la Justicia. Esta campaña está dirigida a niños y niñas con cáncer y sus padres, para que puedan pasar por este proceso de manera diferente. Además, los niños podrán identificarse con sus superhéroes favoritos.   



Yelma Jaboc, enfermera del hospital dijo que:
 “creemos que ellos sienten que este nuevo tratamiento trae un poder mágico... ellos han superado sus problemas, en el fondo son los verdaderos superhéroes”.


Spiderman promueve donación sangre

La otra campaña fue organizada por Hellenic Association of Blood Donors de Grecia. La cual consiste en una imagen en la que se ve al superhéroe de Marvel, Sipiderman, donando sangre. Esta imagen circuló con gran éxito por redes sociales con el slogan “tú puedes ser el superhéroe de alguien, dona sangre”.

La agencia encargada de la campaña fue Spot JWT de Atenas. A través de las redes sociales esta campaña se dirigió, principalmente, a jóvenes que no sólo gustan de los cómics o películas de Spiderman, también de superhéroes. 




[1] Espacio simbólico que reúne a vendedores y compradores para la comercialización de productos o servicios.
[2] Subgrupo de consumidores que responden de manera similar a una mezcla de marketing.

Fuentes: 

Las heroínas del cómic luchan contra el cáncer. Disponible en http://goo.gl/f5KBAS, consultado el 11 de septiembre de 2013. 
Marvel se viste de rosa para campaña contra cáncer de mama. Disponible en http://goo.gl/kpNYja, consultado el 10 de septiembre de 2013. 
Tú puedes ser el superhéroe de alguien, dona sangre. Disponible en http://goo.gl/mtkwnU, consultado el 10 de septiembre de 2013.
Crean "superfórmula" para pelear contra cáncer. Disponible en http://goo.gl/L9b5rv, consultado el 10 de septiembre de 2013.