domingo, 17 de marzo de 2013

¿Será posible regular la publicidad engañosa cuando sus anuncios están en todas las pantallas televisivas?


EQUIPO: POFFETS 

Tal vez lo noten o no, pero ciertas leyendas de productos milagro especifican: “este producto no es un medicamento”, “los resultados varían de persona a persona”, “millones de personas nos recomiendan” o “este producto es 100% de origen natural”. Frases que se delatan como publicidad engañosa, mientras que los propios canales donde se transmiten no les importa la salud de sus propias audiencias; entonces, ¿Alguien cree que el Estado haga efectivo el derecho de dotar a las audiencias de información veraz, plural y oportuna? la respuesta es obvia, el Estado, los anunciantes y los propios medios de comunicación están acostumbrados a la impunidad publicitaria, y la Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) más que nadie lo sabe.
A pesar de los esfuerzos sumados por autoridades, sociedad civil y ciudadanos por procurar y regular la ética publicitaria, hay quienes aprovechan las ambigüedades en la ley para ofrecer algo que no pueden dar, nos referimos específicamente a campañas que no cumplen las normas, transgreden la ética y decepcionan al usuario.
Sin embargo, ahora las sanciones “altas” estarán de más, pues con la reciente Reforma en Telecomunicaciones “darle la vuelta a la ley” será más difícil si un organismo autónomo como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sea quien tenga la facultad de otorgar, y también de revocar concesiones evitando abusos y autorregulaciones.

Aquí una nota sobre este tema: 

10 comentarios:

  1. Regulada siempre ha estado; más bien nuestra responsabilidad está en difundir productos y servicios transparentes y veraces.

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  2. EQUIPO: IDEAS

    La ética es muy importante porque define los valores que cada uno tiene como persona, y el código de ética publicitario menciona que las estrategias de comunicación deben apegarse a las disposiciones jurídicas, señalar de manera congruente las propiedades de productos y servicios, y utilizar técnicas que preserven la educación, salud, cuidado del medio ambiente, respeto a las personas sin marcar distinción, etc.
    Es de suma importancia que los anunciantes y agencias publicitarias no infrinjan las leyes y normas establecidas para ofrecerle a la gente mensajes que se preocupan por dar una información con responsabilidad y con total compromiso social.
    Sin embargo, no debemos preocuparnos por aquellos que quebranten su código de ética y que transmitan ideas falaces, deshonestas, irrespetuosas. La sociedad se da cuenta cuando es una publicidad engañosa al escuchar la información que proporciona, o cuando adquiere el producto y no le funciona.
    Lo que debemos considerar es mostrar siempre nuestra ética profesional realizando publicidad que se apegue a la dignidad, respeto, honestidad, veracidad, decencia, justa competencia, bienestar y legalidad.

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  3. La ética tiene importancia en la publicidad, no sólo por los valores que tiene cada individuo, también es parte importante para que la sociedad reconozca estrategias de comunicación que se preocupan por ofrecer información con responsabilidad y sin dañar a terceros.
    Es más importante que cada individuo trate de realizar piezas de comunicación apegadas a la honestidad, decencia, dignidad y veracidad, porque empezando desde nuestro círculo inmediato se puede generar un cambio.
    La sociedad es quien descubre la publicidad engañosa en el mejor de los casos, ya sea al comprar el producto y descubrir su mentira o bien, observando la información que proporciona el producto o servicio, en consecuencia no vuelven a adquirirlo y es un riesgo para la marca.
    Por ello, la responsabilidad radica en cada publicista, de su formación y de sus valores.

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  4. La regulación de la publicidad está basada en reglamentos que al parecer no son respetados por muchos. En la actualidad existen un sin fin de transgresiones tanto para los usuarios como para éstas leyes.
    Lo cierto es que depende mucho de la marca y de la importancia que ésta le proporcione a sus consumidores. Obviamente si una marca es responsable y trata siempre de hablar con la verdad no se verá en la necesidad de recurrir a una mala interpretación de los reglamentos.
    Lo interesante de todo esto es que está en nosotros, como futuros publicistas, siempre tratar de hablar con la verdad y ser amables y respetuosos ya que de nada sirve mentir si después se descubrirá la falsedad del producto o servicio.

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  5. Equipo: Salamandros

    Sabemos que el crecimiento de la publicidad va en aumento, por lo que es difícil regularla totalmente. Por ello, se han creado instituciones para proteger al consumidor, como la PROFECO. Es importante resaltar la importancia de la ética publicitaria, ya que es un tema delicado que varía dependiendo el país en el que se encuentre, aunque esto no garantiza que se respete al cien por cierto.
    México no es la excepción, especialmente con los llamados “productos milagro”, los cuales vemos seguido en la televisión. Como futuros publicistas, es de suma importancia que conozcamos las regulaciones en torno a los diferentes productos, pues la publicidad veraz y comprobable no sólo forma parte de la ética, sino que también puede ahorrar costosas multas para nuestra marca, así como la credibilidad que depositen en nuestro trabajo.
    Por lo menos ya no estamos en la era de la inocencia. Actualmente los consumidores son más consientes de su compra y no creen todo lo que dice la publicidad. Les dejamos un link que muestra publicidad de años atrás en donde se le atribuían características a los productos que verdaderamente serían absurdas en éste momento.
    http://www.chickenhead.com/truth/

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  6. Primero necesitamos una sociedad más informada con mucha educación para poder prevenir y orientar sobre lo que está comprando; de esta forma, contribuimos a que el consumidor sepa distinguir la publicidad engañosa de la verás y comprobable. Cabe resaltar que las empresas que presentan su publicidad, ganan más con la venta de sus productos que lo que pierden en pagar la multa.
    Como publicistas debemos manejar una imagen correcta y sobre todo mensajes verdaderos y fáciles de entender.

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  7. Equipo: Dandy´s Warhol
    Lo que más importa aquí es que la sociedad esté informada acerca de los productos que se están ofreciendo en el tv. Hoy en la día la publicidad juega un papel importante en la decisión de compra que realiza el consumidor y si éste se deja llevar por la "información" que se maneja en los comerciales entonces no se está realizando una buena publicidad. Sí, hay mecanismos que regulan este tipo de anuncios, sin embargo, los organismos encargados de retirar esta publicidad no lo hacen, ya sea por cuestiones económicas o intereses que estén de por medio. La ética y la honestidad ante todo.

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  8. Los innombrables
    Desgraciadamente hay personas que se confieren el título de publicistas y dejan malparada nuestra profesión, haciendo lucro con las necesidades y deseos de las personas. Como publicistas de la UNAM formados con un enfoque crítico y apegado a un código de ética debemos cuidar de no cometer los mismos errores.
    Si bien existe un marco jurídico de la publicidad este es obsoleto, debido a que la sociedad cambia constantemente y existen diferentes interés que no permiten que las reglas sean acatadas o modificadas; sin embargo, nosotros futuros profesionales estamos encargados de ofrecer piezas publicitarias apegadas al código de ética publicitario.
    Por ello, cada vez que estemos construyendo una idea publicitaria hay que tomar en cuenta la veracidad de la información proporcionada, considerar la salud y bienestar del target, además de reflexionar siempre acerca del segmento al que se está dirigiendo.

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  10. Este tema se vuelve muy relevante para nosotros y nos parece que como futuros publicistas tenemos múltiples responsabilidades en cuanto a la regulación de medio de comunicación y creación de publicidad.

    La primera responsabilidad que consideramos es que al momento de crear comunicación para una marca debemos preocuparnos por la gente y saber balancearlo con el objetivo de negocio del cliente. En el caso de los productos milagro no se busca la satisfacción completa del consumidor y mucho menos podemos hablar de buscar fidelidad de marca. Sin embargo, para nosotros, la responsabilidad social debería ser siempre una prioridad.

    Como estudiantes de publicidad tenemos el privilegio de conocer cómo se mueve la industria publicitaria por dentro y bajo qué normas se trabaja. Justo por esto tenemos la responsabilidad de hacer cumplir esas normas y exigir que se cumplan en nuestro trabajo y en el de otros. No sería aceptable que sólo nos fijáramos en los aspectos técnicos de las ejecuciones y dejáramos de lado el aspecto ético y jurídico que envuelve a la publicidad. Además de analizarlo, habría que exigir que dichas fallas sean removidas o al menos revisadas por alguna institución.

    Por otra parte, no podemos –ni debemos ni queremos- hacer publicidad fácil como la que se hacen de los productos milagro, sino que debemos sacar lo mejor de nuestra creatividad para no caer en lugares comunes y en serio conectar con el cliente a fin de lograr una comunicación relevante para el target.

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