domingo, 19 de mayo de 2013

Los grandes también se equivocan

Las grandes marcas también han cometido grandes errores, provocando negativas en su público hasta tener pérdidas de millones de pesos. Pero ¿por qué sucede esto?, hay que tener siempre en cuenta el contexto, lugar geográfico y la época en la que se desarrollará la publicidad. Estos son elementos claves a evaluar por los publicistas, ya que nuestro toque directo es la sociedad, no podemos inventarnos información y crear cosas que posteriormente serán rechazadas por nuestro público meta.
 
Por ello también es importante conocer la ética publicitaria, no podemos partir de una idea “bonita”, pues todo ello requiere de un trabajo profundo de INVESTIGACIÓN.
Como siempre se nos ha enseñado a aprender de nuestros errores, por eso aquí algunos pequeños descuidos de grandes marcas:

Snickers: lanzó un spot en 2007 con la campaña “Get Some Nuts”, donde una estrella de cine: morenos, macho y fuerte, aparecía con una ametralladora lanzando Snickers a un joven que por su forma de correr da indicio de que es gay, de inmediato esto fue rechazado, en primera por la violencia que se genera, la discriminación y la burla a este grupo social.
 

KFC: en China se lanzó una promoción con cupones con un 50% de descuento en paquetes familiares que se podían obtener por medio del sitio web, sin embargo, esto rebasó lo esperado, provocando que hubiera más demanda que oferta y por tanto una inmensa cantidad de chinos molestos con esta marca. Aunque por lo visto esta marca no aprendió de sus errores cometidos en Estados Unidos, con una estrategia similar.
Por ello es importante que se haga un trabajo profundo de investigación, conocer a nuestro segmento, el contexto, la época, pero sobre todo no olvidar la ética que manejamos como publicistas, pues podemos tocar partes sensibles de la sociedad, generando un rechazo de por vida con los consumidores.

Saba: Otro ejemplo muy conocido en México fue la fallida campaña de saba presentada en agosto del 2012, quien al hacer mal uso de sus palabras, dicha campaña tuvó como resultado consecuencias inesperadas para la empresa.
La imagen lanzada a redes sociales como facebook y twitter presentó la dinámica de tomarse fotos, en este caso con los tampones de la marca con la finalidad de regalar un ipad, teniendo como resultado una ola de comentarios que iban desde lo cómico hasta lo grotesco.