viernes, 7 de septiembre de 2012

Sidaction 

Es un importante evento público Francés que empezó en 1994 en Francia para crear conciencia y conseguir fondos para la lucha contra el SIDA. En 2007, por ejemplo, Sidaction asignó donaciones a 111 programas en 29 países. Sidaction está presidida por Pierre Bergé y su vicepresidente es Line Renaud.
El siguiente comercial es parte de su campaña social donde representan la cantidad de personas que se contagian de SIDA cada 10 segundos. Es muy interesante ver el simbolismo que se le da a la persona misma como un elemento en el tiempo, como granos de arena que se puede evitar que sigan cayendo. Además de utilizar un buen manejo de los cuerpos humanos que evitan que el spot caiga en lo vulgar o en lo obsceno. 



martes, 4 de septiembre de 2012

La motivación de la creatividad


La Revista Merca 2.0, especialista en mercadotecnia, publicidad y medios, realiza desde el 2002, año en que se crea, un ranking de las mejores agencias de Publicidad en México. En la primera ocasión incluyó 39 agencias, cifra que ha incrementado con el paso de los años hasta llegar en la actualidad a las 187.


Este medio (impreso y digital) es uno de los preferidos por sus artículos, investigaciones, notas, etc., siendo un referente inmediato del ramo para estudiantes, consumidores y profesionales del área.


Se estima que el valor de las 187 agencias publicitarias es de 8,164 millones de pesos en 2012. Para poder jerarquizar a las diversas agencias de publicidad se toman en cuenta cuatro factores, a los cuales se les otorgan valores distintos y ellos son:

  1. Facturación (crecimiento anual en términos económicos). 
  2. Empleo (incremento en plantilla laboral y productividad). 
  3. Cuentas (desempeño y facturación). 
  4. Presencia digital (sitio web y redes sociales).
En el mes de julio se dio a conocer el Ranking del 2012, en el cual destacan en el
Top 5 las siguientes agencias:



Posición 1: Ogilvy México


• Principales clientes: American Express, Bimbo, BAT, Coca Cola, Gandhi, KFC, Pizza Hut, Kimberly Clark, Mazda, Nestlé, Unilever.
• Principales ejecutivos: CEO Horacio A. Genolet, Director Ogilvy & Mather Gonzalo Martínez, Director Ogilvyone Eduardo Fritsch, VP Creativos José


Posición 2: McCann WorldGroup.

• Principales clientes: Bayer, Bimbo, CPW, Exxon Mobil, General Motors, Hewlett Packard, Kraft Foods, L’Oreal, Master Card, Nestlé.
• Principales ejecutivos: Presidente Paul Mejía, Director General Nicolás Guzmán, Director de Planeación Estratégica Álvaro Carvajal, Director División Digital Adrián Coy, Director de Marketing Directo Christopher Molina.Montalvo y Miguel Ángel Ruiz, CFO Walter Esteves.

Posición 3: Young & Rubicam

• Principales clientes: Colgate, Danone, Bonafont, Grupo Bimbo, Telefónica, Mabe, Sigma Alimentos, Expedia, Henkel, Hoteles Riu.
• Principales ejecutivos: Presidente Eric Descombes Espinosa de los Monteros, Vicepresidente y Director General Creativo Rafael Barthaburu y Esteban Sacco, Director de Grupo Cuenta Sylvia Aimo y Lorena Ramos.


Posición 4: JWT México

• Principales clientes: Ford Motor, Kraft foods, Kimberly Clark, HSBC México, Nestlé México, Coca Cola, TELMEX, Bayer México, Nokia México, Johnson & Johnson.
• Principales ejecutivos: Presidente José Luis Betancourt, Directores Generales Creativos Enrique Codesido y Daniel Granatta, VP Planning Julian Smith, VP Finanzas y Administración Héctor Goya.



Posición 5: Terán TBWA

• Principales clientes: Nissan, El Palacio de Hierro, Nextel, GNP, Visa, Jumex, Volaris, Modelo, Nafinsa, Domino’s.
• Principales ejecutivos: Presidente honorario José C. Terán, Presidente José Alberto Terán, Coach de servicios creativos Ignacio Borja, Coach de Servicios Creativos Joaquín Maldonado, Coach de Planeación Estratégica Arturo Dragonné.





Por otro lado, en este año se llevó a cabo la edición 59ª del Festival Internacional de creatividad Cannes Lions, que premia lo mejor de la publicidad y mercadotecnia mundial y dejó 18 galardones para México, siendo la mejor actuación hasta el momento, ya que sólo había ganado 22 Lions en los últimos cinco años.
En dicho evento la gran triunfadora fue la agencia JWT México, que obtuvo el galardón de bronce en la categoría Titanium & Integrated por la campaña 'Subasta de sudor', de Nike.






De todos los participantes nacionales, ocho agencias se colocaron ganadoras con seis premios para JWT México, tres para Ogilvy México, dos para Saatchi & Saatchi, dos para Y&R México, dos para DDB México, una para BBDO México, una para Publicis y una más para Circus Marketing.