viernes, 10 de mayo de 2013

The Fun Theory


The Fun Theory, es una campaña de Volkswagen que parte de tres virales y un concurso para demostrar que "... Algo tan simple como la diversión es la forma más fácil de cambiar el comportamiento de las personas para ser mejor. Sé tú mismo, para el medio ambiente, o para algo totalmente diferente, lo único que importa es el cambio para ser mejor”.

El objetivo es presentar a VW como una empresa socialmente responsable y amigable con el medio ambiente con su línea de autos ecológicos.

La marca presenta la diversión al conducir sus carros ecológicos (Blue Motion Technologies - ecológico de VW). Esto se refuerza con su frase “We believe more people will drive enviromentally friendly cars if it´s fun to do” a través de la teoría de la diversión, que es parte de su campaña de marketing viral.

La campaña logró que la gente usara las escaleras en vez de una escalera mecánica en la estación del metro Odenplan, en Estocolmo - Suecia, transformando las escaleras en un piano gigante. En teoría el 66% más de pasajeros de lo normal terminaron eligiendo las escaleras sobre la escalera mecánica.  

Otra prueba utiliza los efectos de sonido para tirar la basura de la forma adecuada dentro de los contenedores de basura con una experiencia como la de los dibujos animados. El concurso tiene el objetivo del respeto de las velocidades estipuladas por la ley. Se tomaron fotos a los carros que respetaron la ley y entraron a un concurso, donde el premio es ganar el dinero que los infractores paguen al exceder el límite de velocidad en una zona en específico.







DDB Estocolmo dijo "Al hacer la conducción y el mundo más divertido, pensamos la marca VW en un héroe". "Logrando así que la Teoría diversión creara un lugar mejor y más divertido para vivir.
Este video es parte de los estudios de caso que realizó VW a partir de los virales y el concurso que difundió para dar a conocer el avance tecnológico de sus carros amigables con el medio ambiente. El estudio revela que la página, thefuntheory.com, fue mencionada más de un millón de veces en blogs y noticias por su creatividad y eficacia.   



Esta es una excelente manera de crear empatía con el segmento meta y vincular las características del producto para una campaña exitosa, donde la estrategia e investigación detrás cobran sentido tanto en la ejecución como en las personas. Conocer al target permite crear una interacción que no sólo se quede en su presentación, sino en su recordación, en compartir la experiencia y su eficacia, como los virales y el concurso que creó Volkswagen, a través de The Fun Theory