viernes, 19 de abril de 2013

Estrategia de redes y... Feliz viernes.

Viernes. Pretexto perfecto para publicar una entrada referente a los hábitos de consumo de muchos en este día, en especial.

En Argentina, la Compañía de las Cervecerías Unidas (CCU) y la agencia Woonky, crearon una estrategia de redes virtuales con el objetivo de dar a conocer la diversa gama de marcas de cerveza. El target fue el público joven, que usa frecuentemente Facebook.

Suena bien ¿no?, la cerveza se ha posicionado como la bebida alcohólica favorita en reuniones; sin embargo, no todos conocen cuántos tipos existen ni con qué alimentos se acompañan; por medio de una aplicación en Facebook se realiza todo un proceso de información de la cuenta para poder dar una recomendación personalizada.

Va dirigida a jóvenes que se interesan por nuevos sabores y sienten atracción por lo gourmet, sin tener que gastar cantidades exorbitantes, necesariamente. Facebook es la plataforma virtual más usada por este target (se conectan desde sus celulares, laptos, iPads, entre otras) esto significa que dedican la mayor parte del día a Facebook, incluso de fiesta... Y si para la fiesta, este medio te ayuda a elegir qué tomar, ¿qué más se puede pedir?

Resulta interesante el análisis de información que hace la aplicación a partir de datos sociodemográficos. Para más información, chequen el video de esta estrategia: 


 Recomendador de Cervezas


Les dejamos dos ligas con más detalles de la aplicación:

-Salamandros-

6 comentarios:

  1. Pero cuál será su beneficio publicitario, el segmento de los jóvenes es muy amplio y no lo veo como potencial, siento que la aplicación es interesante, pero aún no la veo aterrizada.

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  2. Tal vez, la aplicación cobraría mayor sentido si se dirige a un target de 25-30 años con un nivel socioeconómico C+, los cuales se van a casar. Por otro lado, en vez de explotar las cervezas, se debería apelar a la gama de vinos y champagne, porque una de las actividades que realizan es elegir la bebida de acuerdo al banquete. Esto, tomando en cuenta la relevancia de CCU Argentina y uno de sus objetivos primordiales que es la “relevancia enológica”.
    Así, podrían explotar uno de los puntos fundamentales que tienen como empresa y hacer un vínculo con la necesidad de ése target, además, con la aplicación de Facebook podrían invitar al segmento meta a degustar la variedad de vinos que tienen y obtener la mejor elección.

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  3. POFFETS

    Esta aplicación, como bien mencionan,tal vez no sea tan eficiente para los jóvenes. Es cierto que las redes sociales son muy utilizadas por este segmento; sin embargo esto no quiere decir que por ello se consulte este medio para recibir sugerencias para lo que se va a consumir. La aplicación podría funcionar por ejemplo a un segmento de mayor edad, y más bien dirigido a productos gourmet, como comida.

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  4. Es interesante la aplicación de cervezas como dato curioso, te nutre y tiene buen contenido, sin embargo el target si sería para personas mayores que ya tienen la posibilidad de gastar más en ese tipo de bebidas, y que se interesaran por tomar cosas mejores y no cervezas tan comerciales. El beneficio publicitario efectivamente no es claro, tal vez si se acompañara de espectaculares que promocionaran la marca de cerveza que lanzó esto, y se apoyara de un código QR y/o diera a conocer ahí mismo sobre la aplicación en facebook.

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  5. Espiral Azul
    El desarrollar aplicaciones como medio para publicitar los productos es por mucho una excelente estrategia. Pues por los ritmos tan demandantes de nuestros días resulta bastante complicado que las personas le concedan mucha atención a los distintos soportes empleados por la publicidad.
    En contraste con lo anterior, resulta casi imposible que alguien ignore su celular y casi igual de complicado que alguien no se interese por una aplicación tan novedosa y atractiva como la planteada por los compañeros.

    Sin embargo debería de prestarsele atención al hecho de que esta aplicación al estar en el mercado abierto (sea Google play o iStore) es dificil regular quienes la estan descargando, pues podría mal interpretarse y considerarse como un aliciente al consume del alcohol.

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  6. En esta ocasión hubo una buena investigación acerca del segmento de los jóvenes pues lograron combinar cosas que resultan relevantes para nosotros, como la tecnología, en este caso una aplicación, las redes sociales, las actividades de entretenimiento, como las fiestas, los productos que se consumen en estas, sin embargo resulta inútil ya que el objetivo de convertirlo en algo gourmet no va con el target que eligieron, además no se ve el beneficio de la marca en específico.
    Se quedá a la mitad del proceso y no se logra bajar la idea pues al no asociar la marca y el objetivo con el target los esfuerzos y las ventajas que tenían se desaprovechan.

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