jueves, 7 de marzo de 2013

Lovemarks


Espiral azul

El tiempo en que las personas consumían por los beneficios tangibles de los productos ya pasó hace varias décadas, ahora lo que busca la publicidad no es comunicar estas características, si no, busca provocar emociones por las marcas, obviamente emociones positivas.
La agencia  Saatchi & Saatchi es la creadora de los Lovemarks, una nueva tendencia que tiene su base en dos ejes: uno de respeto y otro de amor. En el primer eje están todas las características tangibles que lo hacen un buen producto; en el eje del amor están todas las emociones que hacen que el consumidor sienta un real aprecio por la marca y por lo tanto se vuelvan asiduos seguidores.
Si lo anterior lo viésemos desde una perspectiva psicológica, el éxito de los Lovemarks bien pude atribuirse a la doble composición de la mente humana, donde una parte es dominada por la razón, pero otra también muy importante, es aquella determinada por las emociones.
Esta última, tal vez, es la parte con mayor influencia dentro de la psique humana y por lo tanto significa  un influyente de mayor peso como determinante de los criterios adoptados y posteriormente como incitadores y constructores de la acción, que en este caso puede traducirse en una identificación e inclusive apropiación de la marca. 

A continuación, un poco de mayor información al respecto, y otra perspectiva de análisis aplicable a uno de los ejemplos ya considerados en clase. 




9 comentarios:

  1. La parte importante de Lovemarks es crear un sentido de pertenencia, una empatía y un vínculo emocional con los consumidores. Es hacer un análisis a conciencia de nuestra marca y del segmento meta para saber qué queremos comunicar y así lograr un impacto, creando lealtad y amor hacia la marca.
    Es relacionar las experiencias y emociones para buscar un valor agregado que beneficie y permita que la marca se encuentre en el top of mind.
    Convertirse en una Lovemark garantiza una preservación en el mercado y fieles seguidores, permite una experiencia única por los valores simbólicos y una identificación que va más allá del producto.
    Un claro ejemplo es Apple, esta marca a diferencia de otras permite a sus seguidores ser parte de una tribu. Sus adeptos son capaces de esperar días afuera de una tienda para conseguir sus productos. Los consumidores le atribuyen un valor simbólico tan grande que no remplazan la marca por una diferente.

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  2. Esta estrategia es una consecuencia de la calidad, responsabilidad y compromiso de las marcas hacia sus consumidores, así que si queremos que nuestras marcas sean parte de nuestro corazón y mente seamos transparentes y honestos.

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  4. EQUIPO POFFETS
    En las lovemarks podemos ver que La gente ya no busca solo un producto, sino que ahora busca uniones, pertenencia e identificación. Las emociones que una marca sea capaz de despertar en el segmento meta pueden convertirse en lealtad a la marca e incremento de ventas del producto/servicio.

    Aquí el insight tiene una gran importancia, pues es el vínculo emocional que fusiona a un producto, una marca y el público. Marca una diferencia pues puede estimular una relación de amor entre el producto y consumidor; y esto a su vez que se vea reflejada en ventas

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  5. EQUIPO REHILETES
    El éxito de las Lovemarks se debe en gran parte a su capacidad de comprender al target, sus gustos y experiencias previamente adquiridas para llegar a ellos de forma eficaz. El lazo emocional que crean con las personas no sólo les permite sumar miembros a su mercado, además dan entrada a leales seguidores que harán todo por consumir su producto. En este proceso, además de presenciarse un fenómeno de consumo, se vuelve evidente la distribución de emociones dejando en un segundo plano la razón, que permiten crear un posicionamiento en la mente de las personas. Comprendiendo esto, es más fácil entender cómo es que marcas como Apple o Coca-Cola tienen tanto éxito.

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  6. Equipo BLANCO!
    Teorizar la realidad ayuda a los especialistas en su labor. En este caso, la técnica de Saatchi & Saatchi, responde como herramienta para el publicista. Una vez que se ha dado por sentado la parte emocional e irracional con la que el consumidor atribuye valor a la marca, es momento de explotar los atributos intangibles, el identificarse con y apropiarse la marca. Una lovemark responde a dos partes, la calidad, funcionalidad, y la otra, el sentimiento de pertenencia y emotiva. Un producto no debe ser únicamente emocional, también debe ser de calidad para que los consumidores sean fieles a la marca. Buscar la marca y esperar por ella, ya que no hay sustituto de la misma.

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  7. EQUIPO SALAMANDROS

    Cuando una marca pasa a convertirse en Lovemark, la relación con el consumidor se transforma, convirtiendo la elección en puramente emocional, y apasionada. Este amor por la marca crea una libertad que va mucho más allá de la razón.
    ¿Por qué amaríamos una marca? En la mayoría de los casos forma parte de nuestra historia, la pecibimos como nuestra, o porque compartimos su filosofía.
    Será interesante observar como, hoy en día, las lovemarks, destacan otros valores como la sustentabilidad ecológica, económica y social.
    Por otra parte, se aprecia el efecto que las redes sociales tienen sobre éste tipo de marcas.

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  8. La sociedad ha cambiado y con ella las necesidades de sus individuos, esto se ve reflejado en la forma en que las marcas se comunican con su target. Hoy en día la publicidad es una de las herramientas más eficaces para poder crear vínculos con los mercados, y eso lo logra no sólo explotando las características tangibles, ya que todas lo hacen. Ahora es esencial promover la comunicación directa a través de las características intangibles que creen lazos afectivos y emocionales con los consumidores sin dejar de lado la importancia del "eje del respeto", ya que éste es fundamental.
    Uno de los ejemplos más conocidos es Coca Cola, marca que no necesita incitar, directamente, al consumo de su producto, ya que se encuentra en el top of mind de sus consumidores por su agradable sabor y la explosión de beneficios intangibles en todas sus piezas de comunicación, convirtiéndose en una verdadera Lovemark.

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  9. Esta filosofía de Saatchi& Saatchi es resultado de trabajos de investigación y análisis del consumidor. El amor, o más bien, el enamoramiento, es incondicional y mayormente emocional. Saatchi lo comprendió pronto y lo aprovechó para trazar una línea de pensamiento y acción en su agencia.
    Al mismo tiempo se dio cuenta que, la fidelidad de marca sí es racional ya que las personas se fijan en la calidad de un producto, en sus características tangibles e intangibles y una vez que están satisfechos porque se cumple lo que desean y necesitan se da una lovemark que, como ya señalaron, es el equilibrio perfecto entre respeto y amor.
    Si queremos construir lovemarks es claro que se debe de ser transparente y honesto en la forma en la que se comporta la marca y la forma en la que se comunica. Se debe ser transparente y al mismo tiempo creativo.

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