domingo, 7 de octubre de 2012




En junio de este año se llevó a cabo la 59ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, cuyo fin es el de reconocer y premiar a la mejor publicidad y mercadotecnia a nivel mundial.  Ocho agencias mexicanas fueron galardonadas en diferentes categorías; una de ellas es Saatchi&Saatchi México, la cual se llevó el León de Bronce por “Red crossprankcallscampaign 065” para la Cruz Roja Mexicana.

¿Sabían que esta institución recibe alrededor de 480 llamadas falsas al día? Así lo señaló un reporte de la Cruz Roja Mexicana. Por ello, esta campaña social tiene como objetivo de comunicación concientizar a los ciudadanos mexicana para disminuir el número de llamadas falsas que se hacen. Es un ejemplo de una buena estrategia creativa y de medios, pues gracias a la investigación que llevaron a cabo, supieron cómo transmitir ese mensaje.

Equipo Les Sympas 


6 comentarios:

  1. Sí, efectivamente fue una campaña muy creativa porque logro entrar a la vida cotidiana del mexicano y ya estando dentro conseguir impactarlo frente a una problemática social.

    Simplemente fue un mensaje claro y contundente, que logró sensibilizar al adoptante y cambiar su actitud y comportamiento frente al teléfono: No llamar a la Cruz Roja sólo en caso de emergencia.

    Gracias al equipo por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Es una muy buena estrategia para hacer reflexionar a la población sobre la importancia que tiene una llamada a la Cruz Roja, ya que es un medio que ayuda a salvar vidas, y no para hacer bromas. Crear una campaña social, con cifras que frecuentemente desconocen es la mejor manera para llegar al segmento meta, el cual muchas veces no piensa en la magnitud de lo que implica su broma. Además, nos pareció muy interesante hacer la dualidad de cada una de las cruces que se encuentran en la calle con la problemática que se trata en el video, pues reitera que el público reflexione sobre todas aquéllas llamadas falsas. Por consiguiente, las distintas imágenes no sólo apoyan el discurso, sino que al mismo tiempo lo situan en un contexto específico, ayudando al fin de esta campaña. Muy buen ejemplo smile.

    ResponderEliminar
  3. Es un excelente ejemplo y una muy buena campaña porque es muy integral, ya que no sólo utilizó las cruces en la calle sino los medios BTL para llegar a más personas, asimismo tomó algo muy cotidiano, sencillo, pero con mucho simbolismo para los mexicanos, pues como lo dice el video: existen muchisimas cruces en memoria de algún fallecido y ahí permanecen porque son objetos respetados, así que cuando la Cruz Roja las utiliza implica que serán respetadas y leídas, pues están insertas en un contexto cotidiano.

    Además, presentar las cifras hace más real e impacta al segmento meta, pues cuando las personas hacen las bromas no piensan en cuántos sujetos no pudieron ser ayudados porque ellos llamaron para jugar, pero no se puede jugar con la vida.

    Nos gustó mucho la campaña y que el equipo la compartiera, es una muestra de una muy buena campaña social.

    ResponderEliminar
  4. Nos parece una publicidad muy interesante y creativa pues, como ya comentaron, se ayudaron de esa cosa tan cotidiana como es ver cruces donde hubo un fallecido para sensibilizar al target.

    Asimismo, no sólo retomaron la idea, sino que la transformaron, pues aunque algunas veces las cruces en los caminos son ignoradas con el paso del tiempo, ellos hicieron otro diseño, le dieron mayor tamaño y le agregaron un color llamativo,para que en conjunto le dieran un toque especial y muy impactante.

    Y por supuesto es agradable ver el gran éxito que tuvo al reducir estas llamadas broma que afectan tanto.

    Gracias al equipo por compartirnos tan bonita campaña :D

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos con los comentarios anteriores y las felicitaciones al equipo por compartirlo. Queremos también decir que es muy grato saber que la campaña de la Cruz Roja fue ingeniosamente elaborada ya que en ocasiones las instituciones sociales no son tomadas en cuenta y su publicidad se puede tornar seria y poco llamativa.
    Asimismo, es un ejemplo de cómo para llegar a un mayor número de la población no sólo se tiene el transporte Metro sino también las avenidas concurridas.

    ResponderEliminar
  6. Es una excelente campaña social, pues se aprovecharon aspectos sociales, costumbres y tradiciones propias de los mexicanos, para crear conciencia acerca de un tema tan importante como es el salvar una vida. Incluso, nos parece importante el recalcar el apoyo que se tuvo de los medios de comunicación y las redes sociales, quienes se unieron a esta causa e hicieron que su influencia se expandiera, cobrando importancia.
    Generar conciencia es una tarea difícil, la campaña para la Cruz Roja Mexicana es un ejemplo claro de cómo si se aprovechan las condiciones existentes, puede lograrse algo tan bueno como cambiar la forma de ver y hacer las cosas de toda una sociedad. Promoviendo un cambio, salvando vidas.
    -GoldenAd

    ResponderEliminar