domingo, 7 de octubre de 2012

Duro golpe para la cultura japonesa


Publica Reforma una nota en donde se retira una polémica campaña de la reconocida marca de ropa interior para dama Victoria´s Secret. Resultó ser que se considera a las geishas (recordando que éstas personas se dedican a la creación de arte como pintura o danza) como un objeto de deseo y entretenimiento sexual para los hombres oficinistas de Japón. 

Como mencionaba Esteban, la imagen que se muestra no exhibe una persona que tenga las características o rasgos físicos de una persona oriental. De manera atrevida, la mujer presentada en la fotografía no podría ser identificada por las mujeres japonesas siendo así hasta insultante. 

Evidentemente se trató de hacer una campaña moderna en la buscaron dar ese toque de sensualidad mezclado con la cultura nipona para anunciar su línea de ropa. No le queda más que pedir disculpas a la comunidad oriental tras notar el repudio de la gente. 

Mencionamos que es un duro golpe para aquella cultura porque en esa misma semana, se consagró campeón por tercer año consecutivo un mongol en el torneo de sumo, cosa que no tiene muy contentos a los japoneses cuando sabemos que es un deporte nacional perteneciente a la nación del sol naciente. 

6 comentarios:

  1. Como a algunos equipos nos ocurrió hace ya algunas clases, la ofensa o la molestia que un mensaje puede generar en el Target es un punto que debemos de tener en suma consideración al momento de elaborar una estrategia creativa. Pues no sólo está de por medio, la identificación de la maraca y/o producto con el consumidor; el daño puede ir más allá hasta inclusive dañar el prestigio y la imagen de la compañia representada ¿Recordamos qué pasó con MK y las muertas de Ciudad Juárez?
    La posibilidad, o el riesgo de que el mensaje resulte insultante para nuestro observador resulta ser un riesgo latente ¿Qué hacer? Sin duda alguna, el conocer a fondo el Target es un aspecto de suma importancia. No obstante también ha de considerarse que en la actualidad se vive en un mundo "interconectado", donde no precisamente lo publicado (y cuanto menos en el caso de empresas tan grandes como Victoria´s Secret) en un país, se quedará dentro de su territorio. Si se extiende a otras regiones nuestro mensaje ¿Cómo será tomado? Vale la pena pensarlo.

    Equipo: Les Sympas

    ResponderEliminar
  2. Conocer al segmento meta a profundidad, su cultura y sus tradiciones es trascendental para una estrategia publicitaria exitosa, lograr la identificación del segmento meta y colocarla en la mente del consumidor.
    Absolut y Corona son dos ejemplos de marcas exitosas y queridas a nivel internacional por sus impactantes campañas publicitarias, totalmente tropicalizadas, en donde se resaltan los valores, tradiciones, forma de sentir y actuar de cada uno de los países en donde tienen presencia.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente, no existe una identificación de las mujeres japonesas con la modelo de Victoria’s Secret, porque no se refleja el estudio de este segmento. Al no conocer la cultura japonesa, se comete el error de representar civilización como un símbolo de fantasía sexual a través de ropa íntima o lencería.
    El periódico Reforma muestra cómo la compañía menciona que es “billete para una exótica aventura”, lo cual resulta ofensivo para Japón y las mujeres orientales, porque establecen una característica que no es propia de esta nación. Las geishas no son un símbolo de mujeres eróticas, son parte de la cultura oriental y se rigen por tradiciones y costumbres.
    Por ello, la campaña no funcionó, no hay un análisis sobre la cultura y se refleja en la indignación del público.

    ResponderEliminar
  4. Es una campaña bastante insultante hacia la cultura japonesa, pues lo "erótico" que quería mostrar Victoria´s Secret en su campaña no necesariamente debe tener rasgos de personas occidentales y querer que las mujeres niponas se sientan identificadas o piensen en comprar el producto, pues se está atacando una parte de sus tradiciones y a sus mujeres.

    El resultado negativo de la campaña era de esperarse, pues no investigaron a fondo al grupo objetivo, pero también vale la pena preguntar ¿cómo es que se permitió que esa campaña fuera pública? Resulta lo mismo que con la de Kotex.

    ResponderEliminar
  5. Esta campaña se olvida de lo que debería ser su principal base y sustento: la ética. Sin duda transgrede los preceptos de dignidad y decencia pues el mensaje ofende gravemente a la cultura japonesa, incluso llega a caer en la vulgaridad pues presenta características que no tienen ninguna correspondencia con la realidad.

    Si bien, esta transgresión no se da de forma consciente, el error es motivado por el desconocimiento del grupo objetivo; la publicidad refleja un punto de vista occidental respecto a la sensualidad, a la mujer y a la cultura japonesa. Evidentemente dicha perspectiva no corresponde con la concepción que la cultura nipona tiene respecto a dichos aspectos.

    La campaña de Victoria´s Secret hace evidente los beneficios que ofrece la tropicalización de los mensajes, pues el concepto creativo (sensualidad) no puede expresarse de la misma forma en dos culturas que cuentan con concepciones, valores y costumbres distintas.

    Versátiles

    ResponderEliminar
  6. Una de las claves para que una campaña sea funcional es la identificación. Una vez más nos encontramos con un caso de una idea mal lograda, pues evidentemente nunca existió siquiera el propósito de realizar una investigación exhaustiva al respecto, conocer el mercado para el que sería dirigida, las características de las mujeres niponas y la orientación en costumbres y tradiciones orientales, que en mucho distan de las occidentales.
    La idea de la belleza y la sensualidad es un tema polémico, pues es indudable que se trata de un término enteramente subjetivo, que cambia de región a región e incluso de persona a persona, por tanto incluirlo en mensajes publicitarios es una apuesta que no siempre resulta efectiva.
    Investigación, análisis, adaptación, ética y responsabilidad son aspectos, que conjuntamente con la creatividad logran exitosas campañas y por tanto productos exitosos.
    -GoldenAd

    ResponderEliminar