domingo, 14 de octubre de 2012

CONTRAPUBLICIDAD

En días pasados, la ONG estadounidense Center for Science in the Public Interest publicó un video titulado The Real Bears, en el que se hace una crítica a una de las campañas de Coca Cola y al producto en sí mismo.

En el video se puede apreciar la técnica de la contrapublicidad, ya que se retoma la campaña de coca cola donde unos osos polares toman este refresco y hacen alusión a "destapar la felicidad".
En el video The Real Bears se dan interesantes datos como el hecho que tomar bebidas azucaradas aumenta las posibilidades de adquirir sobrepeso, causar caries y aumentar en un 25% el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

La contrapublicidad es una herramienta de resistencia y lucha contra los discursos y los abusos de las fuerzas de poder dominantes, contra los intereses de las grandes corporaciones, que se apropian y comercializan el espacio público, y contra las formas y dimensiones que adquiere la publicidad en una sociedad saturada de consumo y valores mercantilistas.

El mensaje contrapublicitario se crea:
• Modificando los anuncios de la marca a la que se quiere denunciar.
• Se trata de difundir las críticas hacia una marca, su actuación comercial o corporativa o sus productos aprovechando las campañas que ella ha realizado o está realizando. Para ello se manipulan elementos visuales o de texto de forma que el contenido cambie. Lo que el público ve es la campaña que ya conoce modificada; sin embargo lleva ya un mensaje de denuncia.
En el caso de The Real Bears los dibujos animados utilizados por la marca de refrescos de cola podrían parecer divertidos justo por su caricaturización; sin embargo, el mensaje resulta directo al mostrar algunas consecuencias graves del consumo excesivo del producto. Esta ejecución es una campaña social en contra de la empresa en general y de la ideología que ostentan, en particular acerca de la felicidad a través del consumo de un refresco.

Lejos de pensar que un animal consuma el producto, los principales afectados son las personas, seres humanos de todas las edades que están en riesgo de padecer alguna enfermedad a causa de un producto dañino para la salud. La marca de Coca Cola utiliza el consumo de producto como un sinónimo de felicidad; no obstante este estado emocional está muy alejado de la realidad.

Ésta no ha sido la primera vez que se ha hecho contrapublicidad para Coca Cola, en 2011 con la campaña "Hay razones para creer en un mundo mejor", ECOSFERA lanzó una serie de videos en las que expone la situación actual de México, haciendo alusión a que la empresa líder en refrescos de cola plantea ante los mexicanos, con pleno cinismo, una simulación de un mundo feliz como una estrategia publicitaria.

El mensaje que se quiere transmitir en la publicidad del refresco es que por encima de la desoladora situación del mundo la clave para alcanzar la felicidad o por lo menos para tener las esperanzas de un mundo mejor es el consumo de la Coca Cola. Planteamiento que no tiene cabida en los problemas y necesidades de la población.

A través de los años la empresa The Coca Cola Company, se ha caracterizado por sus enormes inversiones en publicidad, y sus grandes ejecuciones para las distintas plataformas, al grado de ser su refresco de cola el de mayor venta en el mundo, esto aunado a la gran variedad de productos filiales de su marca.

Sin duda la contrapublicidad es una forma de hacer frente a las grandes corporaciones que poseen todos los medios económicos para difundir sus anuncios y su publicidad a través de tv, radio, cine, etc. Esta acción representa una alternativa para poder hacer una crítica social.

En éste caso la publicidad ofrece al receptor una información muy valiosa de los alcances y la trascendencia que tiene a mediano y largo plazo el consumo de éste producto, y sobre todo las consecuencias de salud que representa ingerir refrescos como este que tienen una gran cantidad de azúcares.

En esta página se encuentran algunos ejemplos de contrapublicidad de ECOSFERA contra Coca -Cola
http://www.ecoosfera.com/2011/04/mexico-responde-a-coca-cola-con-contrapublicidad-videos/


Equipo:4ever creativos

6 comentarios:

  1. Les queremos agradecer al equipo por compartir esta campaña de contrapublicidad, es muy enriquecedora ya que no sólo se trata de un tema que nos concierne a todos: la salud, sino porque es un excelente ejemplo de una estrategia para sensibilizar al segmento meta no de una problematica en especifico, sino de varias que son ocasionadas por ingerir bebidas azucaradas.

    Además, no se muestra en ningún momento la marca de Coca-Cola, pero se ocupa la capacidad que tiene el grupo objetivo para identificarla, asimismo la canción pareciera como si perteneciera a un comercial de la marca.

    Es una muy buena estrategia, pues es directa y concreta, presenta cifras que aumentan la sensibilización hacia la problematica.

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  2. VERSATILES
    En este caso el pequeño video que se utilizo como una forma de contrapublicidad es muy creativo ya que nos presenta desde otra perspectiva como es que se puede hacer alusión a una gran marca sin necesidad de expresarla explicitamente.
    Esto lo logra esta campaña publicitaria que gracias al giro que se le da al conjuntar animación con datos duros permite conseguir su objetivo de comunicación ya que causa un impacto en el segmento meta.
    A partir de observar el video y esperando no equivocarnos el segmento meta son los padres de familia ya que son ellos mismos quienes se encargan de comprar o llevar a su casa estos productos azucarados.
    Consideramos que utilizar ositos en este caso fue muy buena ya que así se puede minimizar el nivel de impacto negativo que podría llegar a tener en el target ademas de que llama la atención como es que precisamente uno de los seres vivos que da imagen a Coca-Cola puede llegar a tener un daño por consumir el producto, volviendo una imagen negativa y de cuestionamiento hacia las grandes empresas que producen este tipo de bebidas.

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  3. El ejemplo que publicaron nuestros compañeros de 4ever Creativos es muy bueno. Alcanzar un grado de sensibilización en las personas, sin duda es difícil, sobre todo cuando se retoman productos populares en la sociedad que incluso ya forman parte del estilo de vida y el consumo diario.

    En este caso, la agencia ECOSFERA supo ejecutar una buena publicidad para evidenciar las repercusiones contra la salud de Coca Cola.

    Además, es importante destacar el cuidado de los elementos incluidos como: la historia que cuentan, la estética y el estilo en la animación, las cifras de sus consecuencias y una adecuada selección de música al prestar atención a la letra. No es agresivo ni directo en contra de Coca Cola, al contrario, hacen alusión a ella en forma sutil pero de modo que en los consumidores de la marca puedan hacer relación con base en sus referentes inmediatos de la refresquera.

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  4. Es un maravilloso ejemplo de lo que puede hacer la publicidad en beneficio de la sociedad, sin utilizar el drama, el horror, el miedo ni la sangre, es una campaña muy creativa que consigue sensibilizar a la sociedad sobre el consumo excesivo de bebidas azucaradas; un problema que desencadenó la diabetes y la obesidad en niños y adultos y nos hizo colocarnos en el segundo y primer lugar respectivamente.

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  5. Nos parece muy creativo que sin utilizar los trazos de los dibujos originales se valen del perfecto reconocimiento de los consumidores del refresco con respecto a su publicidad para representar situaciones reales que son consecuencia de un consumo excesivo de la bebida.

    Por otro lado, vemos cómo la contrapublicidad es sutil pero efectiva ya que no expresa que dejes de consumir el producto sino que muestra consecuencias, con esto se puede observar cómo existe una investigación previa tanto de las bebidas endulzadas como de la sociedad que sabe de los problemas graves de salud que enfrenta.

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  6. La contrapublicidad utiliza la misma técnica de los denunciados para crear y difundir su mensaje, como en el caso del video presentado de Ecosfera, quien utilizó a los osos como un claro referente a publicidad realizada por la empresa refresquera, aunque cambiando el contenido, respondiendo a sus preocupaciones y a su ideología.
    Nos muestra de forma clara y directa los efectos nocivos, que puede tener en cada miembro de la familia el consumo excesivo de estos productos, pero no lo hace de una forma agresiva, pues los sonidos, la disposición de las imágenes y los datos que se ofrecen después de cada segmento son perfectos para que se logre el principal objetivo y la razón de ser de la campaña: la sensibilización y la expansión de los valores asociados con la salud y el bienestar.
    -GoldenAd

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