martes, 4 de septiembre de 2012

La motivación de la creatividad


La Revista Merca 2.0, especialista en mercadotecnia, publicidad y medios, realiza desde el 2002, año en que se crea, un ranking de las mejores agencias de Publicidad en México. En la primera ocasión incluyó 39 agencias, cifra que ha incrementado con el paso de los años hasta llegar en la actualidad a las 187.


Este medio (impreso y digital) es uno de los preferidos por sus artículos, investigaciones, notas, etc., siendo un referente inmediato del ramo para estudiantes, consumidores y profesionales del área.


Se estima que el valor de las 187 agencias publicitarias es de 8,164 millones de pesos en 2012. Para poder jerarquizar a las diversas agencias de publicidad se toman en cuenta cuatro factores, a los cuales se les otorgan valores distintos y ellos son:

  1. Facturación (crecimiento anual en términos económicos). 
  2. Empleo (incremento en plantilla laboral y productividad). 
  3. Cuentas (desempeño y facturación). 
  4. Presencia digital (sitio web y redes sociales).
En el mes de julio se dio a conocer el Ranking del 2012, en el cual destacan en el
Top 5 las siguientes agencias:



Posición 1: Ogilvy México


• Principales clientes: American Express, Bimbo, BAT, Coca Cola, Gandhi, KFC, Pizza Hut, Kimberly Clark, Mazda, Nestlé, Unilever.
• Principales ejecutivos: CEO Horacio A. Genolet, Director Ogilvy & Mather Gonzalo Martínez, Director Ogilvyone Eduardo Fritsch, VP Creativos José


Posición 2: McCann WorldGroup.

• Principales clientes: Bayer, Bimbo, CPW, Exxon Mobil, General Motors, Hewlett Packard, Kraft Foods, L’Oreal, Master Card, Nestlé.
• Principales ejecutivos: Presidente Paul Mejía, Director General Nicolás Guzmán, Director de Planeación Estratégica Álvaro Carvajal, Director División Digital Adrián Coy, Director de Marketing Directo Christopher Molina.Montalvo y Miguel Ángel Ruiz, CFO Walter Esteves.

Posición 3: Young & Rubicam

• Principales clientes: Colgate, Danone, Bonafont, Grupo Bimbo, Telefónica, Mabe, Sigma Alimentos, Expedia, Henkel, Hoteles Riu.
• Principales ejecutivos: Presidente Eric Descombes Espinosa de los Monteros, Vicepresidente y Director General Creativo Rafael Barthaburu y Esteban Sacco, Director de Grupo Cuenta Sylvia Aimo y Lorena Ramos.


Posición 4: JWT México

• Principales clientes: Ford Motor, Kraft foods, Kimberly Clark, HSBC México, Nestlé México, Coca Cola, TELMEX, Bayer México, Nokia México, Johnson & Johnson.
• Principales ejecutivos: Presidente José Luis Betancourt, Directores Generales Creativos Enrique Codesido y Daniel Granatta, VP Planning Julian Smith, VP Finanzas y Administración Héctor Goya.



Posición 5: Terán TBWA

• Principales clientes: Nissan, El Palacio de Hierro, Nextel, GNP, Visa, Jumex, Volaris, Modelo, Nafinsa, Domino’s.
• Principales ejecutivos: Presidente honorario José C. Terán, Presidente José Alberto Terán, Coach de servicios creativos Ignacio Borja, Coach de Servicios Creativos Joaquín Maldonado, Coach de Planeación Estratégica Arturo Dragonné.





Por otro lado, en este año se llevó a cabo la edición 59ª del Festival Internacional de creatividad Cannes Lions, que premia lo mejor de la publicidad y mercadotecnia mundial y dejó 18 galardones para México, siendo la mejor actuación hasta el momento, ya que sólo había ganado 22 Lions en los últimos cinco años.
En dicho evento la gran triunfadora fue la agencia JWT México, que obtuvo el galardón de bronce en la categoría Titanium & Integrated por la campaña 'Subasta de sudor', de Nike.






De todos los participantes nacionales, ocho agencias se colocaron ganadoras con seis premios para JWT México, tres para Ogilvy México, dos para Saatchi & Saatchi, dos para Y&R México, dos para DDB México, una para BBDO México, una para Publicis y una más para Circus Marketing. 



5 comentarios:

  1. Equipo Versátiles:
    La publicación es bastante interesante porque, como vimos en clase, actualmente las agencias de comunicación son organizaciones independientes llenas de especialistas en el área que proporcionan servicios creativos y de negocios en diferentes partes del mundo; en ese sentido, existen agencias regionales e internacionales. De esta forma es un orgullo saber que contamos con un campo tan amplio en México, sobre todo las cinco agencias presentadas, llenas de clientes y cuentas tan diferentes como Bimbo o Telmex.

    Por otro lado, el comercial que ganó el tercer lugar nos pareció muy bueno ya que, por un lado, refuerza la idea de la calidad de los productos de Nike y la importancia de hacer ejercicio; y por el otro, le da un incentivo extra al consumidor, al presentarle un innovador sitio en el cual puede estar en contacto no sólo con la empresa, sino con sus propias metas.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que el posicionamiento de las agencias de publicidad no se basa en un factor, conocen las cualidades de su target para un mejor resultado. La revista Merca2.0 presenta cuatro rubros para esta elección. La información muestra que las agencias ocupantes de los primeros cinco lugares no manejan cualquier tipo de cuenta, las marcas son reconocidas y de prestigio
    Además, en el último año del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, México asciende en el número de premios.
    Se puede notar la investigación del segmento meta en la campaña “Subasta de sudor de Nike”, representa una claridad en el mensaje, resalta las ventajas de la marca la compra de los tennis va más allá de su uso, implica el esfuerzo y sudor de su público. La campaña tiene una buena ejecución. Por ello, recibió el galardón de bronce.
    A pesar de que Ogilvy México ocupa el primer lugar en el posicionamiento de las agencias, no fue la agencia que obtuvo más premios. Este no es el factor decisivo para que descienda su lugar. Como presenta la revista Merca2.0, se encuentran otros aspectos.

    ResponderEliminar
  3. La información que nos presenta el equipo es muy buena y nos pareció un excelente ejemplo para el tema de las agencias publicitarias porque muestra que el lugar en el ranking se lo han ganado debido a su esfuerzo y por su trabajo en equipo, como también lo mencionaron los expositores en la conferencia del jueves.

    Lo que nos parece muy resaltable es la labor de los mexicanos que fueron premiados con los 18 leones en Cannes porque eso muestra que México está presentando un mayor nivel creativo a nivel internacional.

    Nos parece que la publicidad es un campo muy amplio, que necesita creatividad, inspiración, sugerir nuevas ideas todos los días, innovar y evolucionar la manera en que se hace y se ejecuta la publicidad porque de esa manera se mostrará un rostro nuevo tanto a los clientes como al público y se pueden realizar campañas realmente efectivas que dejen con algo más al target.

    ResponderEliminar
  4. El contenido que presenta la revista Merca2.0 es muy concreto e ilustrativo ya que expone la información de las principales agencias en México y como se puede observar las cuentas que manejan son muy conocidas por todos nosotros por la efectividad de sus campañas.
    Asimismo, se muestra la evolución de las empresas de comunicación y el empeño por hacer publicidad de calidad, tomando en consideración que regresaron con 18 galardones.

    ResponderEliminar
  5. Para ser reconocidos como una gran agencia de publicidad son necesarios varios aspectos, el primero y creemos el más importante de todos ellos, es la buena relación que éstos mantengan con los clientes, es decir, que exista una conexión sólida, bajo una bandera de confianza, pues esta definirá el resultado y el éxito de las campañas posteriores.
    Otro de los aspectos que hacen grande a una agencia, es el análisis minucioso que haga de todos los clientes, sus productos o servicios y sobre todo el contexto y las características del público al que irá dirigida la publicidad; si no existe una previa investigación, el resultado de seguro será desastroso. De la mano con el análisis, se encuentra la creatividad, descubriendo siempre una forma original de anunciar y crear empatía con el grupo objetivo, como lo hacen las agencias aquí presentadas.
    En México existe una gran creatividad y es importante resaltar el avance que las agencias han tenido, logrando publicidad cada vez más acertada, reconocida y hasta querida.
    -GoldenAd

    ResponderEliminar