domingo, 26 de agosto de 2012

Please don't make up and drive

La siguiente campaña que les presentamos fue desarrollada por DDB Tribal Berlín para Volkswagen, con la cual se ganó un León de oro en la categoría Cyber en Cannes 2012. Esta campaña busca concientizar a las mujeres que al maquillarse se distraen cuando conducen. La problemática que se muestra en el video fue fundamentada con el artículo publicado en el diario inglés The Thelegraph donde informaron que en Inglaterra maquillarse mientras se maneja ocasiona 500 mil accidentes al año.
El video fue diseñado para ser transmitido vía internet, es por eso que utiliza el formato de los tutoriales de belleza, usando la imagen de Nikkie, esto le da mayor credibilidad, ya que  ella realiza este tipo de vídeos por los que es muy conocida en la red.
Esta campaña cumple el objetivo publicitario de mantenimiento ubicando a Volkswagen como una marca automotriz preocupada por sus clientes; además tiene la función de sensibilizar a quienes se sientan identificados con el comercial.
Dentro de los aspectos psicológicos encontramos que esta campaña se apega a la necesidad de seguridad, por lo que fue exitosa, como se muestra en la siguiente página http://www.dont.makeupanddrive.com/.
Cumple con el aspecto psicológico de la motivación ya que muestra una acción cotidiana y sus consecuencias, buscando concientizar a sus consumidores.

9 comentarios:

  1. Me asustó "el choque", jeje. Una campaña muy interesante. :)

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  2. Más bien es una campaña lo suficientemente agresiva para lograr la sensibilización del segmento meta; que posiblemente se convierta a largo plazo en una concientización; pero la estrategia es de persuasión, se trata de una problemática social respaldada por una marca reconocida e identificada por la calidad y seguridad de sus productos; y de una líder de opinión clave para lograr que las mujeres piensen 1000 veces antes de maquillarse mientras manejan, es decir, que cambien sus hábitos con la ayuda de este mensaje persuasivo y muy directo.

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  3. Si bien es cierto que la campaña es lanzada para mantener una buena imagen empresarial, se trata de una idea bien desarrollada.

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  4. Es una campaña bastante buena porque se enfoca en sensibilizar a las mujeres acerca de su hábito de maquillarse al conducir y no al de hablar por teléfono, más común últimamente, además apela a algunos aspectos psicológicos como son el de aprendizaje, pues se espera que la mujer cambie su comportamiento y que no se maquille mientras conduce. También está presente la persuación pues se están dando argumentos para motivar el cambio de actitud.

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  5. El mensaje es directo y contundente por las imágenes y el portavoz de la campaña publicitaria. A partir de la utilización de una mujer que enseña a maquillar (nos es cualquier mujer) permite su reconocimiento entre los espectadores. Por lo cual, el objetivo meta tiene un mayor impacto. Permite la reflexión en las personas que se maquillan mientras manejan y los riesgos a partir de esta acción. El mensaje es claro y toma en cuenta el target y el contexto. Además presenta una investigación previa permitiendo su premio en el concurso en Cannes.

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  6. Estos vídeos son conocidos como virales ya que se transmiten por Internet el problema de una campaña de esta naturaleza es el alcance que tiene ya que no todos los usuarios a canales de Youtube reproducen el anuncio. Por otro lado es una campaña que busca identificarse con el público femenino pero no va directo a la recreación de un accidente vial sino primero presenta a la mujer frente a la cámara maquillándose para luego mostrar como sería un impacto que pareciera ser proveniente de atrás.

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  8. Versátiles
    La campaña es buena por el hecho de que el mensaje es directo y además se justifica con datos que son de la misma índole. De esta manera se logran sustentar las imágenes que igualmente provienen del formato en donde se difunde la campaña. La parte en donde se muestra a la mujer que da tutoriales de maquillaje en Youtube es muy agresiva, sin embargo, esta fuerza logra persuadir con argumentos (cifras proporcionadas) y motivar al receptor.
    Por otro lado, el hecho de utilizar a una mujer reconocida en materia de maquillaje logra darle un mayor sentido al video ya que invita a que el target se sienta identificado.
    En general la campaña es excelente y a nuestro parecer cumple con su objetivo no sólo por el argumento sino tambien por la marca que lo respalda, la cual muestra preocupación no sólo por sus compradores sino por un público en general.

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  9. GoldenAD.
    Definitivamente este tipo de campañas de sensibilización hablan muy bien de la marca, bajo el supuesto de una latente preocupación sobre la salud física de sus clientes. El giro que realizan, en cuanto a que no se hace el anuncio dentro de algún carro, creemos que es atinado: ya que no proporciona este "temor" que se podría tener sobre el nivel de seguridad con el que cuentan los automóviles de VW. Es original. Aquí vemos que "lo común", como lo son los formatos de vídeos creados por vloggers, bien aplicado, puede lograr este efecto de innovación y búsqueda (efectivamente, a largo plazo) de una concientización. Es por esto que la campaña sólo apareció en plataformas virtuales, puesto que es necesario el referente para lograr el impacto deseado en el sector femenino, sobre todo. Además de que se previó el aspecto "viral" el cuál ayudaría a difundir el mensaje no sólo entre las consumidoras (y consumidores, también) de este tipo de vídeos, sino también entre las distraídas conductoras que en su vida han checado un tutorial.

    En México se debería hacer una campaña sobre las que se maquillan en el metro... Just saying.

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