jueves, 7 de noviembre de 2013

Las relaciones públicas son indispensables para cualquier marca


Publimonstruos

La imagen de una marca es de vital importancia para su desarrollo y evolución, de ninguna manera podrá desarrollar su potencial sin una imagen atrayente y de interés para su público meta.

Para eso existen las relaciones públicas que se encargan de crear estrategias para mantener una imagen sólida y respetable de la marca. Debido a la gran importancia de las relaciones públicas, en México esta industria va a la alza en comparación con años pasados aumentando un 10%. 

Esta industria apuesta por generar contenidos de valor para los consumidores, creando nuevas estrategias innovadoras para satisfacer a sus consumidores. Las relaciones públicas son indispensables para cualquier marca, ya que gracias a éstas es que los consumidores pueden conocer a detalle noticias, promociones, publicaciones, eventos de un producto o de una empresa.

La confianza es un factor fundamental para crear sensaciones positivas en el consumidor; de acuerdo con el Trust Barometer de Edelman, una persona debe escuchar el mismo mensaje entre 3 y 5 veces para recordar y comenzar a confiar en la marca, sin llegar a saturarlo y crear un efecto contrario (desconfianza). 

Para lograr efectos positivos de la manera más adecuada, se crea una estrategia integral de relaciones públicas para la marca dónde se debe estandarizar la comunicación para cuatro tipos de medios:

 * Tradicionales- llegar a un público más amplio
 *Sociales- ayudan al consumidor a involucrarse de una manera más directa y personal con la marca (sin costo) 
 *Híbridos
 *Internos

Para generar esa confianza en los consumidores no sólo hay que repetir el mensaje varias veces, sino conocer a nuestro segmento meta a la perfección para hacerlo parte de nuestra estrategia ya que se buscará convencerlo de comprar o adquirir un producto y/o servicio. 

Una de las mejores marcas para ejemplificar estas estrategias es Coca-Cola que ha utilizado diferentes y numerosas campañas dependiendo del país en donde se comercialice. Es frecuente ver en sus anuncios, ya sea radiofónicos, televisivos, espectaculares, etc. elementos que llamen la atención de las personas como la música, los colores llamativos, modelos atractivos, lugares paradisiacos.

También es frecuente que la compañía patrocine eventos deportivos, ecológicos, conciertos, series o películas.

· * Eventos ecológicos

The Crate Fan, una estatua de 15 metros de alto y 27 toneladas que fue erigido en la Plaza Mary Fitzgerald de Newtown, en Johannesburgo.

El monumento fue obra de Porky Jefer y forma parte de una iniciativa de la marca refresquera para promover la reducción, reutilización y reciclaje de materiales.


2 comentarios:

  1. Coincidimos en que las Relaciones Públicas son un elemento esencial para cualquier marca. Conocer al consumidor y estar al pendiente de los problemas que aquejen a la empresa son factores importantes que permiten mejorar la marca, al crear estrategias que satisfagan las necesidades del consumidor. Además, permite un contacto directo con el target, lo que propicia que haya una lealtad más fuerte.

    Las relaciones públicas están presentes en todo momento, actualmente, donde las redes sociales sirven como un medio para que los consumidores expresen sus quejas u opiniones sobre un producto, las relaciones públicas deben estar al pendiente para resolver cualquier problema a tiempo. En estos días la empresa que ignora las quejas de los clientes se somete a problemáticas de todo tipo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que el equipo nos diera las fuentes de información para buscar los ejemplos que mencionan, porque no está completa la información ni bien sustentada.

    ResponderEliminar