martes, 29 de octubre de 2013

EL CONTENIDO, LA NUEVA APUESTA DE LA MERCADOTECNIA
Por CHOC
Llamar la atención del consumidor y otorgarle una experiencia única, son sin duda las apuestas de la mercadotecnia para llegar al público meta. Es por esa razón que varias empresas han optado por hacer marketing de contenido, es decir, crear y difundir contenido de interés para el consumidor.
Según el Informe trimestral de “Inteligencia: Tendencias digitales para 2013”, de Econsultancy y Adobe, basado en encuestas a empresas globales, el 39% de los encuestados declaró que el término al que más importancia le están dando actualmente es al “marketing de contenidos”. Mientras que un análisis a medios tradicionales es el método que menos se utiliza, sólo un 9% de los encuestados dijo hacerlo.
Según la imagen de ShutterStock este sería el proceso para crear marketing de contenidos:
Un ejemplo de marketing de contenido, es el conocido caso de Felix Baumgartner, el hombre que saltó desde la estratosfera. Fue visto por más de ocho millones de personas a través del canal de vídeos de YouTube. Este suceso fue patrocinado por Red Bull y se convirtió en un éxito que posicionó a la marca, una vez más, como promotora de deportes extremos e ideas innovadoras. 

Otras empresas que se han dedicado a hacer marketing de contenidos son Coca-Cola, Google y Nike. Todas ellas tienen en común los siguientes puntos:
     1) Trabajar con especialistas en crear contenidos.
     2) Contar una historia fascinante.
Google se basa en cómo su tecnología se conecta con las personas para servirles en su vida diaria, es decir se enfoca en su público meta; otro caso es el de Nike, que en la campaña “Find Your Greatness” no se enfocó en un producto deportivo sino en invitar al atleta que tenemos dentro.

En Francia, McDonald´s lanzó una campaña en la cual contaba una historia diferente de Napoleón Bonaparte y la Mona Lisa con un toque de humor. En estas campañas la base es que el héroe es el consumidor, no la marca.





3) Participación del público meta.
Hacer que el consumidor ayude a crear contenidos le hace sentirse importante, pues para la marca su opinión cuenta. Por ejemplo, en Ben & Jerry´s solicitan a sus clientes compartir fotografías de ellos, cuando están felices, a través de la red social de imagen Instagram, estas imágenes son colocadas en anuncios de la marca.
Gandhi siempre se ha caracterizado por tener una excelente publicidad. Aquella del metro en que colocó un cuento de Kafka es un ejemplo perfecto de cómo hacer participar al consumidor, una de las características del marketing de contenidos.

En el año de 1999, los dos fundadores de Google, Larry Page y Sergei Brin, asistieron al festival Burning Man. Para promocionar su presencia, colocaron un monigote detrás de una de las “o” del logo del buscador, con ello informaban que los fundadores estaban “fuera de la oficina”.
Así fue cómo surgió la idea de hacer doodles en situaciones especiales. Un año después los fundadores pidieron a Denis Hwang, webmaster, crear un doodle para conmemorar el Día de la Toma de La Bastilla. El éxito fue tal que Hwang se convirtió en el creador de doodles oficial de la compañía. Hasta la fecha el equipo de Google ha creado más de 3 mil doodles.

En México, Google invitó a una competencia de dibujo a niños y jóvenes de entre seis y 15 años para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. Los ganadores vieron su doodle durante un día en la página del buscador, además de otros premios.



La empresa de marketing digital IMN, arrojó los resultados de su encuesta en la que también se muestra un mayor interés por el marketing de contenidos. Este auge se debe a Internet y la competencia que se da en la red. Según esta encuesta 78% no conocen a profundidad este marketing, mientras que un 13% señaló utilizarlo.

De acuerdo con la revista Merca 2.0, el director editorial de IMN, Craig Fitzgerald, dijo que era alentador ver a más vendedores entender el marketing de contenidos y utilizarlo, además de que “hay mucho espacio para que los programas sigan creciendo y éstos no se están aprovechando”.
Fuentes:
Alcantara Jessis. El Avance del marketing de contenidos. Disponible en http://www.merca20.com/el-avance-del-marketing-de-contenidos/
Ann Handley. Lecciones para hacer marketing de contenidos. En http://www.soyentrepreneur.com/25161-lecciones-para-hacer-marketing-de-contenidos.html
S/A. Doodle 4 Google. Disponible en http://www.google.com/intl/es_mx/doodle4google/doodler.html

S/A. McDonald’s cuenta la verdadera historia de Napoleón y la Mona Lisa en una nueva campaña publicitaria. Disponible en www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/mcdonalds-cuenta-la-verdadera-historia-de-napoleon-y-la-mona-lisa-en-una-nueva-campana-publicitaria/

3 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo en generar marketing de contenidos, pues es lo que crea fuerza y empatía en los consumidores, logra cautivar a la audiencia y la hace sentir importante al generar contenidos personalizados con imágenes, palabras o historias que la competencia no les presenta, tal y como sucedió con los ejemplos que nos mostraron.
    Llevando una buena estrategia y sabiendo quiénes son los influenciadores de la marca se pueden desarrollar contenidos que creen impacto por el valor, atracción y conexión marca-audencia.

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  2. Los ejemplos son maravillosos y van en aumento, porque las empresas ya se dieron cuenta que cuando no sólo hay de por medio un producto sino una filosofía, un estilo de vida, el consumidor lo toma y no lo deja; además de eso participa, realimenta y en muchos casos da las pautas para las estrategias subsecuentes.

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  3. Por Delicious Vicious

    “La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas”
    Al Ries

    Sin duda alguna, una de las estrategias que han implementado las marcas para poder conectar con los consumidores de una manera creativa y que éstos sean la pieza fundamental de las brands es el marketing de contenido.

    Para nosotros, estrategia es sinónimo de elección. Las grandes marcas eligen estrategias con las cuales puedan tomar al consumidor como el centro de su existencia en el mercado. El marketing de contenido genera eso, una conexión más cercana con la gente gracias a las historias que son de interés para el consumidor.

    Información relevante, contenido audiovisual atractivo para el público y diseño personalizado son algunas de las características que sí o sí debe de tener una estrategia de marketing de contenido.

    Los ejemplos son muy buenos puesto que aterrizan la información proporcionada por el equipo. Los verdaderos dueños de las marcas son los propios consumidores.

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