viernes, 10 de mayo de 2013

The Fun Theory


The Fun Theory, es una campaña de Volkswagen que parte de tres virales y un concurso para demostrar que "... Algo tan simple como la diversión es la forma más fácil de cambiar el comportamiento de las personas para ser mejor. Sé tú mismo, para el medio ambiente, o para algo totalmente diferente, lo único que importa es el cambio para ser mejor”.

El objetivo es presentar a VW como una empresa socialmente responsable y amigable con el medio ambiente con su línea de autos ecológicos.

La marca presenta la diversión al conducir sus carros ecológicos (Blue Motion Technologies - ecológico de VW). Esto se refuerza con su frase “We believe more people will drive enviromentally friendly cars if it´s fun to do” a través de la teoría de la diversión, que es parte de su campaña de marketing viral.

La campaña logró que la gente usara las escaleras en vez de una escalera mecánica en la estación del metro Odenplan, en Estocolmo - Suecia, transformando las escaleras en un piano gigante. En teoría el 66% más de pasajeros de lo normal terminaron eligiendo las escaleras sobre la escalera mecánica.  

Otra prueba utiliza los efectos de sonido para tirar la basura de la forma adecuada dentro de los contenedores de basura con una experiencia como la de los dibujos animados. El concurso tiene el objetivo del respeto de las velocidades estipuladas por la ley. Se tomaron fotos a los carros que respetaron la ley y entraron a un concurso, donde el premio es ganar el dinero que los infractores paguen al exceder el límite de velocidad en una zona en específico.







DDB Estocolmo dijo "Al hacer la conducción y el mundo más divertido, pensamos la marca VW en un héroe". "Logrando así que la Teoría diversión creara un lugar mejor y más divertido para vivir.
Este video es parte de los estudios de caso que realizó VW a partir de los virales y el concurso que difundió para dar a conocer el avance tecnológico de sus carros amigables con el medio ambiente. El estudio revela que la página, thefuntheory.com, fue mencionada más de un millón de veces en blogs y noticias por su creatividad y eficacia.   



Esta es una excelente manera de crear empatía con el segmento meta y vincular las características del producto para una campaña exitosa, donde la estrategia e investigación detrás cobran sentido tanto en la ejecución como en las personas. Conocer al target permite crear una interacción que no sólo se quede en su presentación, sino en su recordación, en compartir la experiencia y su eficacia, como los virales y el concurso que creó Volkswagen, a través de The Fun Theory

7 comentarios:

  1. La campaña de Volkwagen para generar empatía con el target y la respuesta deseada, se convirtió en un éxito. Fue un acierto hacer partícipes a las personas y retomar la idea de diversión para hacer cosas que normalmente dan flojera o preferimos evitarlas.
    Cuándo no hemos rebasado el límite de velocidad por querer llegar antes a la escuela o preferimos subir por el elevador con tal de no caminar más. Es así como la identificación con el target y una selección adecuada de insights hacen que algo tedioso se convierta en una gran campaña creativa.
    Cuidar el medio ambiente para anunciar su nueva línea de autos ecológicos es una idea perfectamente planeada y la estrategia resulta muy adecuada. No hay duda de que detrás de una gran marca, hay grandes agencias que generan un posicionamiento y siguen la linea que este marca; para convertirla en lo que todas las marcas quieren lograr: que la gente no quiera otra y busque obtener el producto casi cualquier forma.
    El trabajo de investigación que hay detrás se ve reflejado en todo lo que hace Volkswagen; se puede llegar a la conclusión de que no sólo basta pensar la idea para un auto ecológico, sino que lleva detrás investigación, peloteo de ideas, y por supuesto, proponer lo imposible, una gran lección.

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  2. Estrategias de guerrilla y luego virales que logran la empatía y la sensibilización del segmento meta.

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  3. Estas activaciones además de lograr una verdadera participación por parte del target son originales, pues no muestra ni el auto, ni nada referente de ello, más bien resalta a VW como una marca socialmente responsable y sobretodo con una preocupación por su segmento y el entorno.

    Sin necesidad de ser tradicionales y caer en los estereotipos asociados a la industria automovilística VW permanece en la mente de los consumidores.

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  4. POFFETS

    Definitivamente estas estrategias son muy efectivas ya que vemos como las marcas no se quedan con los medios tradicionales como radio o televisión para anunciar sus productos, sino que buscan sorprender y acercarse al target, para que éste conozca el producto y la marca.
    Además esto nos habla de que no se necesitan grandes cantidades de dinero; con mucha creatividad y originalidad se puede generar un mensaje adecuado y eficaz para que la marca continué presente para los consumidores.

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  5. Innombrables
    Muy buena campaña que no sólo brinda un beneficio para el ambiente sino para su segmento de manera personaliza con estrategias de guerrilla que posteriormente se convierten en virales. No hay nada como generar la empatía pero mejor aún la curiosidad, despertar el interés en nuestro target a través de estrategias llamativas que interactúen con el como por ejemplo poner un piano en las escaleras con sonido, la mayoría de la gente por comodidad, cansancio o rapidez utiliza con frecuencia una escalera eléctrica y más si a lado hay una que no lo es, pero al hacer una interacción de ésta índole resulta tan benéfico para la marca que funciona y al funcionar tú como espectador lo compartes con personas allegadas a ti en redes sociales, generando un mejor impacto.

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  6. SALAMANDROS

    Si las nuevas tecnologías permiten crear productos innovadores como los autos sustentables de VW, es de esperarse que las formas de hacer publicidad también estén avanzando. Si bien realizar este tipo de campañas puede tener alto costo, al final resulta rentable, pues la difusión que se le da en los diferentes medios es inmensa.
    Por ello, las grandes marcas han optado por viralizar sus activaciones, pues genera impacto en el punto de realización para luego ser compartido por millones de personas en las redes sociales.
    Por supuesto, la originalidad y creatividad son claves para sensibilizar y acercarse al público, pero no cabe duda de que este tipo de estrategias tienen un futuro prometedor en la publicidad del futuro.

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  7. Aprovechar medios no tradicionales, como estrategias de guerrilla e involucrar a las personas en activaciones es algo muy interesante, que no todos logran hacer por esto se pudo convertir en viral y tener un mayor impacto, resultando muy efectivo.
    Esta también es una muestra de como poder descontextualizar el producto, dejando un gran impacto de marca dentro del target y la población en general, consiguiendo su objetivo principal, que era mostrar el lado amable y responsable de VW, con un estilo, creativo y divertido generando gran empatía.
    Un ejemplo más de que existen muchas formas creativas para poder conseguir nuestros objetivos, reflejando nuestro concepto sin ponerlo de forma literal y explotando todos los medios posibles.

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