domingo, 13 de octubre de 2013

CONSUMIDOR 2013


De: Publifóbicos

Estamos por iniciar la época de mayor movimiento de capital en nuestro país, la época Navideña. Época donde todos los mexicanos nos volcamos a los mercados, tianguis, tiendas departamentales y tiendas de autoservicio para comprar todo aquello que necesitamos y que no necesitamos.

Pero en la actualidad se ha visto que el consumidor compulsivo, se ha quedado un poco en el pasado, dejando emerger a un consumidor más atento a las promociones. Se puede amar una marca pero gracias a la falta de dinero, las compras se analizan más.

El periodista Pablo Petrel y el periódico argentino La Voz Interior, proponen el modelo del Consumidor 2013, al que ellos llaman Promo-Orientented definido como “Un comprador que hace valer su dinero, participa más en las promociones y es menos marquista”

Entre las características principales se encuentran

  1. Es mucho más racional: No compra solo por comprar. El consumidor valora antes si lo necesita o no (en la mayoría de los casos,). También se analiza el  gasto total de la compra y la cantidad de producto a comprar, puesto que se prefiere tener un carrito de super bien surtido, pero no retacado hasta el borde de productos. En productos de primera necesidad se elige precio, marca y cantidad necesaria para el uso cotidiano. Se ha eliminado el comprar para almacenar.

  1. Promociones: Los beneficios más valorados por el nuevo consumidor son los descuentos que algunas tiendas ofrecen por temporadas (2x1, 3x2, 2x1.5, etc), las promociones de fines de semana y las rebajas por inicio y fines de temporada. Además de estar pendientes de ellas, el consumidor trata de ser más analítico en cuanto a que promociones le son más favorables que otras.

  1. Meses sin Intereses: Siempre que puede, aprovecha los meses sin intereses de las tarjetas de crédito. En este caso, no es tan racional y, gracias a la falta de educación financiera, paga intereses muy altos sólo para contar con un producto o servicio a corto plazo. La clave del éxito para las tiendas es reforzar la compra uniendo los descuentos y rebajas con pagos en mensualidades a través de las tarjetas de crédito.

  1. Envases familiares: se valora mucho más la relación precio/cantidad. El comprador del 2013 paga más para aprovechar un packaging mayor que provee un precio menor por unidad. Independientemente del nivel socioeconómico, se buscan envases más rendidores. No por nada el éxito de tiendas como Sam’s o Cotsco que ofrecen los productos de siempre, pero en empaques más grandes.

  1. Marcas sí, pero…: Los productos que no son de marcas reconocidas ganan aceptación en la medida en que permiten aligerar el gasto total del mes. Este fenómeno se observa mucho más en productos enlatados, lácteos y de perfumería, debido a que son productos de uso regular que si no gustan pueden ser remplazados el siguiente mes sin problemas.

La propuesta, está basada en el mercado y la sociedad Argentina, pero como mexicanos, ¿podríamos decir que el Consumidor Mexicano 2013 se comporta de esa manera?, o ¿Cuáles son las verdaderas características de un consumidor al día de hoy en nuestro país?

Referencias:

Pablo Petrel, Las 5 Claves para entender como es el nuevo consumidor [En Línea], Revista Merca2.0, México, 2013, Dirección URL: http://www.merca20.com/5-claves-para-entender-como-es-el-nuevo-consumidor/ [Consultado el día 10 de Octubre de 2013).

3 comentarios:

  1. Concuerdo con que es un consumidor más racional en todos los sentidos, desde cuidar su economía, familia y medio ambiente; sin embargo, respecto a la sustitución de algunas marcas en ciertas categorías no estoy de acuerdo, porque todos los segmentos tienen sus marcas consentidas que no cambiarían por nada, sólo porque de plano ya no pudieran pagarlas, pero aún así intentarían ahorrar para seguir con ellas.
    Además lácteos y perfumería son dos categorías que su consumo está determinado por tradición, no por el precio.

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  2. Coincidimos con el concepto de un consumidor más analítico de sus recursos y en qué los gasta, consideramos que la sociedad mexicana al igual que la argentina aún no tiene una cultura financiera solida que le permita entender las ofertas de pago con tarjeta, los beneficios y consecuencias si no se lleva un rigor en los pagos. Sin embargo, en las marcas creemos que aún hay un apego a éstas sin importar el precio dado que hay algunas ya de toda la confianza y tradición familiar, difícilmente sus clientes logran desprenderse de ellas.
    En cuanto a los envases familiares, tanto los clientes como las marcas se han acostumbrado a ellos, dichas presentaciones ayudan a economizar a las familias que así los consumen, a su vez, las marcas siguen con presentaciones de una sola pieza dado que hay segmentos que compran al menudeo. La nota del equipo nos parece interesante porque demuestra que se realizan estudios continuamente para conocer a los clientes, sus prácticas de consumo y sus nuevas necesidades.

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  3. Por Delicious Vicious

    El ADN del consumidor ha ido cambiando al paso del tiempo; de ser un consumidor fácil de envolver en un mundo de consumo y exceso, ha pasado a ser un consumidor más racional, bueno, hay excepciones.

    Hoy en día podemos ver a muchísimas familias, parejas jóvenes, entre otros sectores del mercado que piensan y razonan más sus compras. El Internet a favorecido y ayudado en gran medida a la elección de marcas y productos puesto que las empresas ponen a disposición del consumidor información útil y práctica para poder tomar mejores decisiones.

    En la mente de este nuevo consumidor, se encuentran tópicos que sirven para realizar compras más racionales: el precio, la marca, la presentación, promociones, cuidado con el ambiente, entre otros.

    Es importante estar informado, comparar y comprar lo que realmente se necesita, aunque, cabe aclarar que no es un pecado comprar unas "cositas extras" .

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