domingo, 16 de septiembre de 2012

LA GUERRILLA, TODO UN RETO CREATIVO



En la publicidad la creatividad es una de las herramientas más importantes para conseguir los objetivos planteados, un ejemplo de ello es la “publicidad de guerrilla”, pues se trata de utilizar soportes diferentes, sorprender al segmento meta y hacer uso de todo el ingenio que se pueda para llevar a cabo una estrategia impactante. 

La publicidad de guerrilla es una estrategia muy importante tanto para el creativo y el de medios, la agencia y el cliente porque implica un reto tanto en presupuesto como en la capacidad para dar origen a algo innovador, que sorprerda a las personas y los deje con la impresión que se pretende de la marca.

Un ejemplo de esto es la publicidad que utilizó la agencia McCann Erickson para la cadena de comida rápida Republic Of Chicken (ROC) de la India, quienes necesitaban aumentar sus ventas, ya que decayeron debido a que las personas preferían comer en los restaurantes que ordenar para que fuera llevada a su casa porque los alimentos llegaban fríos. 

Los creativos de la agencia se dieron cuenta que una de las ventajas de la ROC es que las cajas en donde se transportaba la comida guardaban el 60% del calor, así que decidieron enfocarse en ese atributo, por ello colocaron una pequeña parrilla que simulaba estar encendida debajo de la caja donde se lleva la comida en la motocicleta. 

Con ayuda de sus repartidores, mostraban por las calles que la comida que venden no sólo llega a tiempo sino que también llega completamente caliente.De ésta manera la empresa aumentó sus ventas y recibió publicidad gratuita de revistas y periódicos por el impacto que causó en las calles. 



Otro ejemplo es en un conteo de las mejores ejecuciones de guerrilla:  
 

Asimismo les dejamos un video como ejemplo para las lecturas pasadas, sobre todo la de “Campaña completa”, en donde se menciona que las agencias y clientes deben entender que los consumidores y el mercado cambian constantemente y si no van al mismo ritmo, entonces ni sus productos y campañas funcionaran. 

 

5 comentarios:

  1. Muy buenos ejemplos, recuerden que si es una estrategia de guerrilla será siempre impactante y sorpresiva.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos ejemplos y pertinentes para la clase. En el caso del primer video, si bien se trata de guerrilla por el medio alternativo, cosideremos también que puede ser un gran ejemplo de promoción en POP, debido a que es el vendedor quien, con la estrategia de la parrilla, ofrece al conscumidor directamente un producto visaulmente "caliente". Por otro lado, el segundo video contiene ejemplos muy dinámicos sobre lo que es la guerrilla, además de motivarnos a buscar medios alternativos para expandir nuestros horizontes de publicidad y no quedarnos con lo tradicional. Esto último aplica también al video "La última agencia de publicidad en la tierra", y es que justo, de no acoplarnos (futuros publicistas) a las exigencias del consumidor como sujeto en un contexto cambiante, de no buscar alternativas diferentes, nuevas y, particularmente, ajustables a las necesidades de cada público objetivo, estancarse, incluso desaparecer, no resultará una fantasía.

    ResponderEliminar
  3. Los videos son muy buenos ejemplos de las diversas posibilidades de hacer publicidad pues la creatividad con la que se hace la guerrilla deja atónitas a las personas y principalmente al target. El no quedarse con lo "convencional" enriquece las ideas y las ejecuciones, es así como este tipo de publicidad simplemente saca ventaja y se apropia de todos lugares cotidianos como las calles, edificios, centros comerciales, parques, etc. provocando así una interacción mayor con el consumidor.

    ResponderEliminar
  4. Los ejemplos son muy acertados y enriquecedores. Pues hay que recordar que en la publicidad de guerrilla se debe de tomar en cuenta que es lo que está proponiendo la competencia directa para así no caer en lo que ya está sino darle la vuelta y presentar al segmento meta ejecuciones que le resulten más atractivas y por ende también se logre a través de la persuasión ( no manipulación, a claro) que éste tenga un cambio de actitud, que en este caso sería preferir un producto antes que cualquier otro pues recordemos que siempre la publicidad como se ha visto en clase se debe de apegar a la reflexión del consumidor. Presentar publicidad de guerrilla que de verdad sea efectiva es un sinónimo de que en la campaña hubo una investigación detrás y un análisis de lo que prefiere segmento meta.

    ResponderEliminar
  5. La guerrilla bien resuelta resulta ser siempre una forma efectiva de hacer que se conozca o reconozca un producto o servicio, pues llega al consumidor de una forma directa, afectándolo en aspectos cotidianos de su vida, logrando así un impacto mayor.
    Pocos son los casos exitosos, y en que como bien se comentó, no es algo sencillo llegar al segmento meta y conquistar los objetivos de comunicación planteados para la campaña. Estrategias de este tipo requieren de bajo presupuesto, pues muchas veces se utilizan objetos y situaciones ya existentes, aprovechando los espacios y dándole un giro a lo conocido por el consumidor, utilizando el factor sorpresa; por tanto el título propuesto para este tema es más que apropiado, pues la principal inversión de una guerrilla es la imaginación.
    -GoldenAd

    ResponderEliminar