jueves, 6 de junio de 2013

Animales, pieza clave de la publicidad


Por Los Innombrables

Los perros han sido la compañía por excelencia del ser humano, incluso se dice que ellos son el mejor amigo del hombre; otras personas deciden adoptar alguna mascota como miembro de su familia o simplemente para tener alguna actividad en que pasar el tiempo, ejemplo de ello, es el cuidado de un pez. Los perros también han sido la compañía de las personas en actividades deportivas como correr, trotar o caminar, además estos animales son guardianes de algunos hogares.

Los publicistas han aprovechado está relación tan cercana entre las personas y los animales como un elemento atractivo para realizar sus piezas publicitarias y lograr cumplir sus objetivos y los de la marca. Ahora los productos dedicados hacia toda clase de mascotas no son los únicos indicados para utilizar animales, también se ha optado por incluir estos grandes amigos a la publicidad de otros productos que los humanos utilizamos en la vida diaria.

La relación se explota a partir de incluir en la publicidad diferentes elementos de nuestra vida diaria a situaciones en las que los animales se vean involucrados. Con esto, se busca apelar a las emociones e ideas que el segmento pueda tener al ver la conexión e interacción de lo publicitado con los animales.

En el primer spot que les compartimos, los perros, sin duda alguna, han sido el blanco perfecto de la publicidad, ya que el sentido que le otorgan a los mensajes publicitarios cambia totalmente la perspectiva del comercial, ofreciendo una idea fresca y creativa, evitando caer en la redundancia de lo que ya se ha hecho. Ya que poco tienen que ver los perros con las llantas.

Otro aspecto muy importante que encontramos en estos spots es la manera en que se logra descontextualizar los productos o servicios a partir de una interacción con los animales.
Se presentan situaciones divertidas y emotivas que anclan la presencia del animal con el uso y consumo de lo publicitado. En estos tres casos podemos notar que la descontextualización se logró muy bien ya que se atrapa la atención del target y se cierra perfectamente con la marca. Los animales como protagonistas son pieza clave que ayudan a dar un giro diferente a la forma de publicitar los productos o servicios.

Les dejamos algunos spots muy creativos:




El siguiente spot es muy creativo ya que incluye a muchos animales y cumple con el objetivo de apelar a las emociones del consumidor. ¡Muy bueno!


4 comentarios:

  1. Utilizar animales en la publicidad que no es para estos, resulta una forma divertida o linda, según sea el caso, para poder anunciar diversos productos, descontextualizando pero que vaya de acuerdo con la marca, el target y el producto, de lo contrario podría convertirse en un recurso gastado y un lugar común, donde colocar un animal parezca garantía de éxito y empatía sin relacionar los beneficios del producto o servicio y dando por hecho que todos los segmentos se sentirán identificados con las piezas de comunicación correspondientes. Siempre que ancle el concepto creativo con los objetivos y el utilizar animales será interesante ver este tipo de publicidad de lo contrario será toda una pena aprovecharse de los animales para cosas mal hechas.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, mientras este justificada la presencia de los animales, sin que sea algo forzado está bien, porque efectivamente son recursos muy usados para sensibilizar al segmento meta.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. POFFETS

    Ternura y simpatía son algunas de las emociones que los animales transmiten a los humanos y que los publicistas pretenden explotar para las marcas. Esa es la ventaja que tiene utilizar perros u otros animales en los anuncios publicitarios, lo cual casi puede asegurar el éxito de la campaña, siempre y cuando tanto la ejecución como el producto anunciado justifiquen que exista un perro u otro animal en la publicidad.

    ResponderEliminar