Por Los Innombrables
Los perros han sido la compañía por excelencia del ser humano, incluso se
dice que ellos son el mejor amigo del hombre; otras personas deciden adoptar
alguna mascota como miembro de su familia o simplemente para tener alguna
actividad en que pasar el tiempo, ejemplo de ello, es el cuidado de un pez. Los
perros también han sido la compañía de las personas en actividades deportivas
como correr, trotar o caminar, además estos animales son guardianes de algunos
hogares.
Los publicistas han aprovechado está relación tan cercana
entre las personas y los animales como un elemento atractivo para realizar sus
piezas publicitarias y lograr cumplir sus objetivos y los de la marca. Ahora los productos dedicados hacia toda clase de
mascotas no son los únicos indicados para utilizar animales, también se ha
optado por incluir estos grandes amigos a la publicidad de otros productos que
los humanos utilizamos en la vida diaria.
La relación se explota a partir de incluir en la
publicidad diferentes elementos de nuestra vida diaria a situaciones en las que
los animales se vean involucrados. Con esto, se busca apelar a las emociones e
ideas que el segmento pueda tener al ver la conexión e interacción de lo
publicitado con los animales.
En el primer spot que les compartimos, los perros, sin
duda alguna, han sido el blanco perfecto de la publicidad, ya que el sentido
que le otorgan a los mensajes publicitarios cambia totalmente la perspectiva
del comercial, ofreciendo una idea
fresca y creativa, evitando caer en la redundancia de lo que ya se ha hecho. Ya
que poco tienen que ver los perros con las llantas.
Otro
aspecto muy importante que encontramos en estos spots es la manera en que se
logra descontextualizar los productos o servicios a partir de una interacción
con los animales.
Se
presentan situaciones divertidas y emotivas que anclan la presencia del animal
con el uso y consumo de lo publicitado. En estos tres casos podemos notar que
la descontextualización se logró muy bien ya que se atrapa la atención del
target y se cierra perfectamente con la marca. Los animales como protagonistas son
pieza clave que ayudan a dar un giro diferente a la forma de publicitar los
productos o servicios.
Les dejamos algunos spots muy creativos:
El siguiente spot es muy creativo ya que incluye a muchos animales y cumple con el objetivo de apelar a las emociones del consumidor. ¡Muy bueno!
Utilizar animales en la publicidad que no es para estos, resulta una forma divertida o linda, según sea el caso, para poder anunciar diversos productos, descontextualizando pero que vaya de acuerdo con la marca, el target y el producto, de lo contrario podría convertirse en un recurso gastado y un lugar común, donde colocar un animal parezca garantía de éxito y empatía sin relacionar los beneficios del producto o servicio y dando por hecho que todos los segmentos se sentirán identificados con las piezas de comunicación correspondientes. Siempre que ancle el concepto creativo con los objetivos y el utilizar animales será interesante ver este tipo de publicidad de lo contrario será toda una pena aprovecharse de los animales para cosas mal hechas.
ResponderEliminarEfectivamente, mientras este justificada la presencia de los animales, sin que sea algo forzado está bien, porque efectivamente son recursos muy usados para sensibilizar al segmento meta.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPOFFETS
ResponderEliminarTernura y simpatía son algunas de las emociones que los animales transmiten a los humanos y que los publicistas pretenden explotar para las marcas. Esa es la ventaja que tiene utilizar perros u otros animales en los anuncios publicitarios, lo cual casi puede asegurar el éxito de la campaña, siempre y cuando tanto la ejecución como el producto anunciado justifiquen que exista un perro u otro animal en la publicidad.