Las grandes marcas también han cometido grandes errores,
provocando negativas en su público hasta tener pérdidas de millones de
pesos. Pero ¿por qué sucede esto?, hay que tener siempre en cuenta el contexto,
lugar geográfico y la época en la que se desarrollará la publicidad. Estos son
elementos claves a evaluar por los publicistas, ya que nuestro toque directo es
la sociedad, no podemos inventarnos información y crear cosas que
posteriormente serán rechazadas por nuestro público meta.
Por ello también es importante conocer la ética
publicitaria, no podemos partir de una idea “bonita”, pues todo ello requiere
de un trabajo profundo de INVESTIGACIÓN.
Como siempre se nos ha enseñado a aprender de nuestros
errores, por eso aquí algunos pequeños descuidos de grandes marcas:
Snickers: lanzó un spot en 2007 con la campaña “Get Some Nuts”, donde una estrella de cine: morenos, macho y fuerte, aparecía con una ametralladora lanzando Snickers a un joven que por su forma de correr da indicio de que es gay, de inmediato esto fue rechazado, en primera por la violencia que se genera, la discriminación y la burla a este grupo social.
KFC: en China se lanzó una promoción con cupones con un 50%
de descuento en paquetes familiares que se podían obtener por medio del sitio
web, sin embargo, esto rebasó lo esperado, provocando que hubiera más demanda
que oferta y por tanto una inmensa cantidad de chinos molestos con esta marca.
Aunque por lo visto esta marca no aprendió de sus errores cometidos en Estados
Unidos, con una estrategia similar.
Por ello es importante que se haga un trabajo profundo de
investigación, conocer a nuestro segmento, el contexto, la época, pero sobre
todo no olvidar la ética que manejamos como publicistas, pues podemos tocar
partes sensibles de la sociedad, generando un rechazo de por vida con los
consumidores.
Saba: Otro ejemplo muy conocido en México fue la fallida campaña de saba presentada en agosto del 2012, quien al hacer mal uso de sus palabras, dicha campaña tuvó como resultado consecuencias inesperadas para la empresa.
La imagen lanzada a redes
sociales como facebook y twitter presentó la dinámica de tomarse fotos, en este
caso con los tampones de la marca con la finalidad de regalar un ipad, teniendo
como resultado una ola de comentarios que iban desde lo cómico hasta lo grotesco.
POFFETS
ResponderEliminarEstos ejemplos nos muestran lo importante que es realizar una investigación de mercado; pues ésta guía la comunicación con los clientes actuales y potenciales de una marca.
A partir de ella se pueden formular campañas más efectivas para la gente a la cual se quiere llegar, y de la manera más adecuada.
Otro punto clave es que ayudan a identificar oportunidades de mercado, y por ello minimiza el riesgo de hacer negocios.
Puede indicar que un mercado está saturado con el producto o servicio que se desea ofrecer, dando con ello la oportunidad para tomar otras decisiones.
En las tres marcas citadas, es claro que no se tuvo una investigación a profundidad para conocer las necesidades del segmento meta ni el mercado. También demuestran la falta de ética de los responsables de esas campañas.
Conocer a nuestro segmento meta es fundamental para crear empatías y una lealtad hacia la marca, si no se realiza una investigación de mercado la marca podría ser rechazada; nuestra tarea como publicistas es estar siempre observando y analizando las motivaciones, creencias,ideas,
ResponderEliminarhabilidades, aptitudes que tienen los consumidores para crear cada vez mejores estrategias de comunicación. Además, debemos estar conscientes de que si no aplicamos la ética en todo lo que hacemos, podemos perder la credibilidad, y así, perder a nuestros posibles clientes y a nuestros fieles consumidores.
Con esta nota podemos apreciar que hasta las grandes marcas pueden equivocarse, el error no es equivocarse, sino no intentar hacer algo para remediar la problemática.
Para poder lanzar una nueva campaña es de suma importancia conocer todos los rasgos antropológicos de nuestro target, saber qué es lo que les gusta, lo que no les agrada, sus hábitos de consumo, su rutina diaria y demás elementos que nos digan a quiénes nos estamos dirigiendo.
ResponderEliminarEl gran problema para estas marcas fue no involucrarse con su target y no tener objetivos de comunicación claros. Por esto es necesario realizar grandes investigaciones y poder crear planes de comunicación para que nuestros mensajes sean percibidos de una manera correcta
Son ejemplos claros en donde se nota perfectamente que no conocen el target y por supuesto menos el producto o servicio en cuestión, ni a la competencia.
ResponderEliminarEspiral Azul
ResponderEliminarUna campaña bien articulada ha de moverse también en el eje del respeto. Un respeto tanto por la marca y los valores que maneja, como por el segmento a quien pretende llegar, pues los consumidores no son solo eso, son personas a quien de ninguna manera debe ofenderse.
Por otro lado estas campañas confunden en que consiste la creatividad, pues si bien es cierto que la descontextualización es una técnica que genera piezas de comunicación muy atractivas y originales, los anteriores ejemplos dejan de lado el mostrar los beneficios del producto, para generar una empatía e identificación con el segmento.
Los Innombrables
ResponderEliminarSin duda alguna, muchos han sido los errores que ciertas campañas publicitarias tienen, sin embargo, algunas de ellas logran actuar rápido para remediarlo.
Desafortunadamente, siempre se van a quedar en la mente del consumidor y resulta totalmente perjudicial para la misma marca, el caso de Saba fue muy sonado e incluso, las ventas de estos productos íntimos de la mujer disminuyeron y con justa razón.
Por ello, se debe ser lo suficientemente sutil para poder llegar al consumidor y de cierta forma "convencerlo" sin faltarle al respeto ya que sin ellos, la publicidad no sería nada.
SALAMANDROS
ResponderEliminarSer una marca reconocida y aceptada no garantiza estar libre de cometer errores. Como bien se menciona, realizar investigación para conocer al segmento meta es fundamental, pues no hay que perder de vista que la sociedad varía de una cultura a otra, aun estando en el mismo país.
Tanto el mensaje que deseamos transmitir, como la forma de emitirlo deben generar empatía con el target, por lo que es primordial cuidar los detalles para que nadie se sienta agredido u ofendido; más aún, siendo marcas con presencia mundial.
Los ejemplos presentados nos muestran la importancia de una buena investigación y que hay que tomar en cuenta los errores de otros para no caer en lo mismo, aun siendo marcas de prestigio.
Principalmente se debe entender al target al que nos dirigimos, para saber como comunicarnos con este, pero sobre todo se debe conocer la marca que lo dirá ya que no puede desviarse de su posicionamiento, al tener claros sus valores y objetivos, se crean las estrategias adecuadas, que resulten en todo momento favorables y no contraproducentes. En el caso de las estrategias online se debe prevenir la reacción de nuestro segmento meta y estar preparados para responder en caso de crisis, ya que es un medio con impactos y respuestas muy rápidas. Es bueno conocer estos errores para que no los repitamos y hagamos cosas interesantes y congruentes.
ResponderEliminar