Publica Reforma una nota en donde se retira una polémica campaña de la reconocida marca de ropa interior para dama Victoria´s Secret. Resultó ser que se considera a las geishas (recordando que éstas personas se dedican a la creación de arte como pintura o danza) como un objeto de deseo y entretenimiento sexual para los hombres oficinistas de Japón.
Como mencionaba Esteban, la imagen que se muestra no exhibe una persona que tenga las características o rasgos físicos de una persona oriental. De manera atrevida, la mujer presentada en la fotografía no podría ser identificada por las mujeres japonesas siendo así hasta insultante.
Evidentemente se trató de hacer una campaña moderna en la buscaron dar ese toque de sensualidad mezclado con la cultura nipona para anunciar su línea de ropa. No le queda más que pedir disculpas a la comunidad oriental tras notar el repudio de la gente.
Mencionamos que es un duro golpe para aquella cultura porque en esa misma semana, se consagró campeón por tercer año consecutivo un mongol en el torneo de sumo, cosa que no tiene muy contentos a los japoneses cuando sabemos que es un deporte nacional perteneciente a la nación del sol naciente.