EL
CONTENIDO, LA NUEVA APUESTA DE LA MERCADOTECNIA
Por
CHOC
Llamar
la atención del consumidor y otorgarle una experiencia única, son sin duda las
apuestas de la mercadotecnia para llegar al público meta. Es por esa razón que
varias empresas han optado por hacer marketing de contenido, es decir, crear y
difundir contenido de interés para el consumidor.
Según
el Informe trimestral de “Inteligencia: Tendencias digitales para 2013”, de
Econsultancy y Adobe, basado en encuestas a empresas globales, el 39% de los
encuestados declaró que el término al que más importancia le están dando
actualmente es al “marketing de contenidos”. Mientras que un análisis a medios
tradicionales es el método que menos se utiliza, sólo un 9% de los encuestados
dijo hacerlo.
Según
la imagen de ShutterStock este sería el proceso para crear marketing de
contenidos:
Un
ejemplo de marketing de contenido, es el conocido caso de Felix
Baumgartner, el hombre que saltó desde la estratosfera. Fue visto por más de
ocho millones de personas a través del canal de vídeos de YouTube. Este suceso
fue patrocinado por Red Bull y se convirtió en un éxito que posicionó a la
marca, una vez más, como promotora de deportes extremos e ideas innovadoras.
Otras
empresas que se han dedicado a hacer marketing de contenidos son Coca-Cola,
Google y Nike. Todas ellas tienen en común los siguientes puntos:
1) Trabajar
con especialistas en crear contenidos.
2) Contar una historia fascinante.
2) Contar una historia fascinante.
Google
se basa en cómo su tecnología se conecta con las personas para servirles en su
vida diaria, es decir se enfoca en su público meta; otro caso es el de Nike,
que en la campaña “Find Your Greatness” no se enfocó en un producto deportivo
sino en invitar al atleta que tenemos dentro.
En
Francia, McDonald´s lanzó una campaña en la cual contaba una historia diferente
de Napoleón Bonaparte y la Mona Lisa con un toque de humor. En estas campañas
la base es que el héroe es el consumidor, no la marca.
3) Participación del público meta.
Hacer
que el consumidor ayude a crear contenidos le hace sentirse importante, pues
para la marca su opinión cuenta. Por ejemplo, en Ben & Jerry´s solicitan a
sus clientes compartir fotografías de ellos, cuando están felices, a través de
la red social de imagen Instagram, estas imágenes son colocadas en anuncios de
la marca.
Gandhi
siempre se ha caracterizado por tener una excelente publicidad. Aquella del
metro en que colocó un cuento de Kafka es un ejemplo perfecto de cómo hacer
participar al consumidor, una de las características del marketing de
contenidos.
En
el año de 1999, los dos fundadores de Google, Larry Page y Sergei Brin,
asistieron al festival Burning Man. Para promocionar su presencia, colocaron un
monigote detrás de una de las “o” del logo del buscador, con ello informaban
que los fundadores estaban “fuera de la oficina”.
Así
fue cómo surgió la idea de hacer doodles en situaciones especiales. Un año
después los fundadores pidieron a Denis Hwang, webmaster, crear un doodle para
conmemorar el Día de la Toma de La Bastilla. El éxito fue tal que Hwang se
convirtió en el creador de doodles oficial de la compañía. Hasta la fecha el
equipo de Google ha creado más de 3 mil doodles.
En
México, Google invitó a una competencia de dibujo a niños y jóvenes de entre
seis y 15 años para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. Los
ganadores vieron su doodle durante un día en la página del buscador, además de
otros premios.
La
empresa de marketing digital IMN, arrojó los resultados de su encuesta en la
que también se muestra un mayor interés por el marketing de contenidos. Este
auge se debe a Internet y la competencia que se da en la red. Según esta
encuesta 78% no conocen a profundidad este marketing, mientras que un 13% señaló
utilizarlo.
De acuerdo con la revista Merca 2.0, el director editorial de IMN, Craig Fitzgerald, dijo que era alentador ver a más vendedores entender el marketing de contenidos y utilizarlo, además de que “hay mucho espacio para que los programas sigan creciendo y éstos no se están aprovechando”.
Fuentes:
Alcantara Jessis. El Avance del marketing de contenidos. Disponible en http://www.merca20.com/el-avance-del-marketing-de-contenidos/
Ann Handley. Lecciones para hacer marketing de contenidos. En http://www.soyentrepreneur.com/25161-lecciones-para-hacer-marketing-de-contenidos.html
S/A. Doodle 4 Google. Disponible en http://www.google.com/intl/es_mx/doodle4google/doodler.html
El marketing
de contenidos, la prioridad para 2013. Disponible en http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/el-marketing-de-contenidos-la-prioridad-para-2013/
S/A. McDonald’s cuenta la verdadera historia de Napoleón y la Mona Lisa en una nueva campaña publicitaria. Disponible en www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/mcdonalds-cuenta-la-verdadera-historia-de-napoleon-y-la-mona-lisa-en-una-nueva-campana-publicitaria/