The Fun Theory, es
una campaña de Volkswagen que parte
de tres virales y un concurso para demostrar que "... Algo tan simple
como la diversión es la forma más fácil de cambiar el comportamiento de las
personas para ser mejor. Sé tú mismo, para el medio ambiente, o para algo
totalmente diferente, lo único que importa es el cambio para ser mejor”.
El
objetivo es presentar a VW como una
empresa socialmente responsable y amigable con el medio ambiente con su línea
de autos ecológicos.
La marca presenta la diversión al conducir sus carros
ecológicos (Blue Motion Technologies - ecológico de VW). Esto se refuerza con su
frase “We believe more people will drive enviromentally friendly cars if it´s
fun to do” a través de la teoría de la diversión, que es parte de su campaña de
marketing viral.
La campaña logró que la gente usara las escaleras en vez
de una escalera mecánica en la estación del metro Odenplan, en Estocolmo - Suecia, transformando las escaleras en un piano gigante. En teoría el 66% más
de pasajeros de lo normal terminaron eligiendo las escaleras sobre la escalera
mecánica.
Otra prueba utiliza los
efectos de sonido para tirar la basura de la forma adecuada dentro de los
contenedores de basura con una experiencia como la de los dibujos animados. El
concurso tiene el objetivo del respeto de las velocidades estipuladas por la
ley. Se tomaron fotos a los carros que respetaron la ley y
entraron a un concurso, donde el premio es ganar el dinero que los infractores
paguen al exceder el límite de velocidad en una zona en específico.
DDB
Estocolmo dijo "Al hacer la conducción y el mundo más divertido, pensamos
la marca VW en un héroe". "Logrando así que la Teoría diversión creara un
lugar mejor y más divertido para vivir.
Este
video es parte de los estudios de caso que realizó VW a partir de los virales y
el concurso que difundió para dar a conocer el avance tecnológico de sus carros
amigables con el medio ambiente. El estudio revela que la página, thefuntheory.com, fue mencionada más de
un millón de veces en blogs y noticias por su creatividad y eficacia.
Esta
es una excelente manera de crear empatía con el segmento meta y vincular las
características del producto para una campaña exitosa, donde la estrategia
e investigación detrás cobran sentido tanto en la ejecución como en las
personas. Conocer al target permite crear una interacción que no sólo se quede en su presentación, sino en su recordación, en compartir la experiencia y su
eficacia, como los virales y el concurso que creó Volkswagen, a través de The
Fun Theory.