Estamos por iniciar la época
de mayor movimiento de capital en nuestro país, la época Navideña. Época donde
todos los mexicanos nos volcamos a los mercados, tianguis, tiendas
departamentales y tiendas de autoservicio para comprar todo aquello que
necesitamos y que no necesitamos.
Pero en la actualidad se ha
visto que el consumidor compulsivo, se ha quedado un poco en el pasado, dejando
emerger a un consumidor más atento a las promociones. Se puede amar una marca
pero gracias a la falta de dinero, las compras se analizan más.
El periodista Pablo Petrel y
el periódico argentino La Voz Interior, proponen el modelo del Consumidor 2013,
al que ellos llaman Promo-Orientented
definido como “Un comprador que hace
valer su dinero, participa más en las promociones y es menos marquista”
Entre las características principales
se encuentran
- Es
mucho más racional: No compra solo por comprar. El consumidor valora antes si lo necesita o no (en la
mayoría de los casos,). También se analiza el gasto total de la compra y la cantidad
de producto a comprar, puesto que se prefiere tener un carrito de super
bien surtido, pero no retacado hasta el borde de productos. En productos
de primera necesidad se elige
precio, marca y cantidad necesaria para el uso cotidiano. Se ha eliminado
el comprar para almacenar.
- Promociones: Los beneficios más valorados por el nuevo consumidor son los descuentos que algunas tiendas ofrecen por temporadas (2x1, 3x2, 2x1.5, etc), las promociones de fines de semana y las rebajas por inicio y fines de temporada. Además de estar pendientes de ellas, el consumidor trata de ser más analítico en cuanto a que promociones le son más favorables que otras.
- Meses
sin Intereses: Siempre
que puede, aprovecha los meses sin intereses de las tarjetas de crédito. En este
caso, no es tan racional y, gracias a la falta de educación financiera,
paga intereses muy altos sólo para contar con un producto o servicio a corto plazo. La clave del éxito para
las tiendas es reforzar la compra uniendo los descuentos y rebajas con
pagos en mensualidades a través de las tarjetas de crédito.
- Envases familiares: se valora mucho más la relación precio/cantidad. El comprador del 2013 paga más para aprovechar un packaging mayor que provee un precio menor por unidad. Independientemente del nivel socioeconómico, se buscan envases más rendidores. No por nada el éxito de tiendas como Sam’s o Cotsco que ofrecen los productos de siempre, pero en empaques más grandes.
- Marcas
sí, pero…: Los
productos que no son de marcas reconocidas ganan aceptación en la medida en
que permiten aligerar el gasto total del mes. Este fenómeno se
observa mucho más en productos enlatados, lácteos y de perfumería, debido
a que son productos de uso regular que si no gustan pueden ser remplazados
el siguiente mes sin problemas.
La propuesta, está basada en
el mercado y la sociedad Argentina, pero como mexicanos, ¿podríamos decir que
el Consumidor Mexicano 2013 se comporta de esa manera?, o ¿Cuáles son las
verdaderas características de un consumidor al día de hoy en nuestro país?
Referencias:
Pablo Petrel, Las 5 Claves para entender como es el nuevo consumidor [En Línea], Revista Merca2.0, México, 2013, Dirección URL: http://www.merca20.com/5-claves-para-entender-como-es-el-nuevo-consumidor/ [Consultado el día 10 de Octubre de 2013).