jueves, 13 de septiembre de 2012

Product Placement

El product placement es una forma de publicidad, la cual consta en insertar una marca o producto dentro de la línea argumental de un programa de televisión, film, videoclip o videojuego. 

Existen dos tipos: 

1. Pasivo: La marca está en el contexto de la narrativa de una escena pero los personajes no la mencionan ni interactúan con ella.

Ejemplo: Burger King. 


2. Activo: Los personajes interactúan con el producto pero no lo mencionan. 

Ejemplo: Nike 


Dentro del product placement activo, existen dos subcategorías. 

a) Activo con mención: Los personajes incluyen en el discurso la marca del producto. 

Ejemplo: Pepsi 


b) Activo con alusión: Los personajes mencionan algunas cualidades o características del producto. 

Ejemplo: Pepsi Free. 


Este “emplazamiento del producto”, del lado de la producción audiovisual, se utiliza para conseguir materiales, normalmente, de manera gratuita, ya que la marca presta u obsequia sus productos para que salgan por este tipo de soportes. 

De lado de la publicidad es buena manera de lograr recordación en el consumidor. En la televisión es una forma efectiva de lograrlo ya que, con el creciente zapping (ir de canal en canal durante los comerciales) , las personas no se quedan sentadas viendo cortes publicitarios. 

Usar el product placement en los programas favoritos del target logra crear vínculos emocionales cuando hay identificación del consumidor con el personaje. 

Les dejamos dos ejemplos maravillosos que ilustran, de manera divertida, esta estrategia. 

1. Bug Light, en uno de los comerciales que pautó durante el Super Bowl del 2011, utilizó como concepto creativo “product placement”. 


2. En la película Wayne’s world, hacen una exageración acerca de este técnica publicitaria.