Por CHOC.
Como bien sabemos, existen cinco variables básicas en la mercadotecnia; dentro de la estrategia de promoción se encuentran la publicidad, relaciones públicas y las ventas directas.
Como bien sabemos, existen cinco variables básicas en la mercadotecnia; dentro de la estrategia de promoción se encuentran la publicidad, relaciones públicas y las ventas directas.
Para
hacer que un mensaje publicitario tenga mayor impacto se debe hacer una buena
segmentación de mercado, es decir, dividir el mercado[1] en conjuntos de
consumidores con necesidades y características comunes e identificables.
Un consumidor
pagará más por un producto personalizado que por uno generalizado, es por ello
que se debe segmentar el mercado.
A
continuación veamos cómo se enfocaron algunas campañas publicitarias a
determinados segmentos, y se seleccionaron a diferentes personajes de cómics
para dirigir sus mensajes, en este caso, campañas sociales.
Superheroínas contra el cáncer de mama
En
el marco de la Semana de la Moda en Mozambique, que incluye un evento cultural
en el cual informa a las mujeres sobre el cáncer de mama, se presentó la
campaña creada por la agencia DDB Maputo.
La campaña consiste en una serie de ilustraciones de Maísa Chaves, en las que se puede observar a las superheroínas de Marvel y DC, Wonder Woman, Catwoman, Tormenta y She-Hulk, explorándose, una de las principales acciones para detectar este cáncer.
En
estos anuncios se puede leer:
“Nadie es inmune al cáncer de mama. Cuando hablamos de cáncer de mama, no hay mujeres o supermujeres. Todo el mundo tiene que hacer el auto-examen mensual. Lucha con nosotros contra el enemigo y, en caso de duda, consulte con su médico”.
Esta campaña se dirigió a jóvenes para que que se difundiera la importancia de la auto- exploración desde temprana edad. Las imágenes tenían el mensaje de que las jóvenes no son inmunes a este mal por su edad, sino que hasta las heroínas se preocupan por él.
También en Estados Unidos se realizó una campaña en el mes de octubre, el Mes Nacional para la Prevención del Cáncer de Mama. En compañía de la asociación Susan G. Komen for the cure, las portadas de los cómics de Avengers #31, Captain America #18, Captain Marvel #5, Fantastic Four #611, Invincible Iron Man #526, Mighty Thor #21, Uncanny X-Men #20 y Wolverine #315, se pintaron color rosa.
La campaña está dirigida a mujeres, quienes leen cómics, y también a hombres jóvenes, quienes son los mayores consumidores de dichos productos. A través de una difusión de la auto-exploración, los hombres sabrán las medidas que pueden tomar las mujeres de su entorno para prevenir.
La Superfórmula contra el cáncer infantil
Otra
campaña basada en superhéroes fue la realizada por DC Cómics, con Superman y
Batman al frente, en la que esperan
ayudar a que los niños acepten los tratamientos para la leucemia.
Realizada en el Centro de Cáncer A.C. Camargo de Sao Paulo, Brasil, la campaña llamada Superfórmula también cuenta con la participación de la Mujer Maravilla y Linterna Verde. Anteriormente los medicamentos de los niños se colocaban en unas cajas grises, pero en la campaña fueron sustituidas por contenedores con los colores y logotipos de los superhéroes.
Además DC creó un cómic en el que Batman y Superman reciben el tratamiento contra la leucemia. Asimismo, convirtieron la sala del hospital en El Salón de la Justicia. Esta campaña está dirigida a niños y niñas con cáncer y sus padres, para que puedan pasar por este proceso de manera diferente. Además, los niños podrán identificarse con sus superhéroes favoritos.
Yelma
Jaboc, enfermera del hospital dijo que:
“creemos que ellos sienten que este nuevo tratamiento trae un poder mágico... ellos han superado sus problemas, en el fondo son los verdaderos superhéroes”.
Spiderman promueve donación sangre
La
otra campaña fue organizada por Hellenic
Association of Blood Donors de Grecia. La cual consiste en una imagen en la
que se ve al superhéroe de Marvel,
Sipiderman, donando sangre. Esta imagen circuló con gran éxito por redes
sociales con el slogan “tú puedes ser el superhéroe de alguien, dona sangre”.
La
agencia encargada de la campaña fue Spot JWT de Atenas. A través de las redes sociales esta campaña se dirigió, principalmente, a jóvenes que no sólo gustan de los cómics o películas de Spiderman, también de superhéroes.
Fuentes:
Las heroínas del cómic luchan contra el cáncer. Disponible en http://goo.gl/f5KBAS, consultado el 11 de septiembre de 2013.
Marvel se viste de rosa para campaña contra cáncer de mama. Disponible en http://goo.gl/kpNYja, consultado el 10 de septiembre de 2013.
Tú puedes ser el superhéroe de alguien, dona sangre. Disponible en http://goo.gl/mtkwnU, consultado el 10 de septiembre de 2013.
Crean "superfórmula" para pelear contra cáncer. Disponible en http://goo.gl/L9b5rv, consultado el 10 de septiembre de 2013.
Ambas estrategias, sin duda, son originales, buscan presentar de forma distinta una problemática difícil para quienes la padecen, familiares y amigos.
ResponderEliminarEn el caso de “las superheroínas contra el cáncer de mama”, aún cuando el riesgo aumenta a medida que una mujer envejece, es importante llegar a un segmento que puede tomar precaución e información antes de que la problemática se agrave.
Aunque la mayoría relaciona los cómics con la figura masculina, también hay mujeres que los leen y muchas veces, la mayoría de las empresas no piensa en ellas. Y es parte de conocer al segmento, su estilo de vida y gustos, para partir de ahí, buscar una nueva manera de cautivar su mirada y presentar una propuesta que beneficie y promueva la información.
Asimismo, si bien las historietas las compran ya sectores determinados, los personajes que utilizan son parte de un conocimiento y reconocimiento general dado que hay películas, figuras de acción y demás productos que los incluyen, no sólo los cómics.
En cuanto a los hombres, es importante hacerles llegar el mensaje, para que difundan y estén informados sobre la problemática; además, actualmente, también corren el riesgo de padecer cáncer de mama.
Retomar a figuras de acción, comunica que el cáncer de mama, es un riesgo que puede llegar a quien sea sin importar raza, color o clase social.
Respecto a “la superfórmula contra el cáncer infantil”, es adecuada desde el momento en que se encuentra una forma distinta de batallar contra la enfermedad y más cuando son niños, el enfrentarlo es más complicado.
Es increíble la forma de sobrellevar la enfermedad, los niños pasan tiempos largos en el hospital y saben que, conforme el tratamiento avanza, los malestares aumentan es bueno no mostrar una forma dramática, sino sabiendo del problema, darle la vuelta con fundas para la bolsas intravenosas que ayudan a los niños a recuperar las fuerzas como superhéroes, además, de informarlos con cómics, para crear mayor impacto.
A su vez, es bien sabido que si se ataca una enfermedad con un ánimo positivo y en cada tratamiento se les muestran imágenes alusivas a la alegría, los dolores se reducen, el sistema inmunológico funciona mejor y es un buen aliado a la mejora.
Si bien, ambas campañas buscan informar sobre el cáncer, cada una sabe evaluar y conocer a su segmento meta, de lo contrario, no se cumpliría con el propósito de comunicación, saber sobre la enfermedad, pero tratar de verlo de distinta manera y contratacarlo.
No conocía estas campañas, pero realmente son muy creativas y propositivas, abordan de manera directa y responsable temáticas sociales que impactan actualmente a nuestra sociedad.
ResponderEliminarGracias por compartirlas.