Las nuevas tecnologías (que se
desarrollan y se perfeccionan día con día)
se han convertido en una herramienta muy útil para las personas,
principalmente, el internet que actualmente es necesario para el funcionamiento de muchas de las actividades que se realizan en México y el Mundo.
Asimismo se observa que el mercado también se ha visto beneficiado por las nuevas herramientas tecnológicas y el Internet, tanto así que hoy en día podemos hablar del Mercado 2.0. Si bien, en México aún falta inversión e infraestructura para poder hablar de un verdadero mercado virtual mexicano. Es innegable que ahora el Internet se ha vuelto un instrumento necesario en la vida de un buena parte de la población mexicana.
El marketing, con toda esta vorágine de adelantos tecnológicos, se ha visto en la necesidad de buscar maneras más profundas y directas para acercarse al público meta. En busca de complementar el modelo de las 4P's del Marketing Mix tradicional encontramos una nueva propuesta con unas nuevas 4P's del llamado Nuevo Marketing, de esta nueva era digital.
1. Personas
Las estrategias de marketing deben girar
alrededor de los consumidores y posibles consumidores; se trata de conocer a
profundidad y lo mejor que se pueda al segmento meta, de ésta manera la marca
podrá tener una interacción directa con el cliente, podrá realizar acciones que
representen una verdadera experiencia de marca y que alienten al cliente a
sentirse incluido y parte de la misma marca.
Recordando que con en la red, la retroalimentación con el consumidor y posible consumidor, es casi inmediata por lo que se debe de tener cuidado en los mensajes. todo con el fin de mantener una comunicación inteligente, constantes y sobre todo útil para la empresa.
2. Propósito
Toda estrategia de marketing debe
plantearse un objetivo y metas a cumplir. Sólo así podrá ejercer acciones
basadas en ejes rectores para conseguir el éxito deseado.
La idea consiste en crear mensajes
innovadores y creativos, que sean relevantes y que tengan la suficiente fuerza
de impacto para generar en el público objetivo un alto índice de recordación. Con lo que se pueda cumplir tanto metas a corto y largo plazo.
En esta era digital y con la ayuda de las redes sociales, es mucho más fácil verificar y cuantificar los logros obtenidos, pues es posible monitorear las experiencias de los consumidores de nuestros productos y marcas.
3.
Plataforma
Se necesitan combinar acciones y medios disponibles y pertinentes para crear
un punto de contacto, al igual que se geste una comunicación con el público.
4.
Proceso
Se deben determinar los pasos y no perder
de vista los objetivos y metas a alcanzar para cada estrategia. Al público meta
saberle cómo llegar para que se interese en la marca, al igual que en el
producto/servicio.
Todo este teniendo en cuenta que las acciones llevadas a cabo dentro del internet, deben ser bien planeadas y bien ejecutadas, pues de no ser así nuestra marca y producto puede hacerse acreedores a una mala reputación.
Finalmente, dejar en claro que cada estrategia es diferente ya que cada
marca, producto o servicio tiene su propio segmento, y que lo que funciona para
una marca no funcionará de la misma manera que para otro, si se aplica la misma estrategia. Sobre todo en una mundo tan cambiante como lo es el Internet.
¿Qué opinan sobre estas nuevas 4p´s ?
Equipo: Publifóbicos
Referencias: FERGONZALEZ. Las 4P´s del Nuevo Marketing, En Línea [http://www.merca20.com/las-4ps-del-nuevo-marketing/], Merca2.0, México, 4 de Junio de 2013. Consultado el 29 de Agosto de 2012.
El Nuevo Marketing o las 4 P's, conlleva una relación más cercana con el consumidor. Cada P tiene una estrecha empatía con el segmento meta, si bien se aclara que depende del producto o servicio la estrategia, en todo momento es estar al pendiente de las necesidades, gustos y satisfacciones del segmento.
ResponderEliminarAsimismo, se hace uso de las nuevas plataformas digitales para lograr un mensaje más efectivo, para interactuar mejor con los consumidores y conocer su percepción con respecto a sus productos. Esto ya se está reflejando en diversos productos que realizan dinámicas para que su consumidor juegue en línea, para que suba sus experiencias o resuelva sus dudas mediante sus redes sociales.
Por último se observa cuando en todas las piezas de comunicación, sean tradicionales o digitales, al final se refuerza con decir: "siganos en Facebook y Twitter."
Hay que tener cuidado con el manejo de los conceptos, ya que los productos y servicios tienen una marca, y el concepto de marca no es sinónimo de producto y servicio.
ResponderEliminarY cada línea de producto de una marca en específico tiene un segmento meta distinto.