jueves, 13 de septiembre de 2012

Product Placement

El product placement es una forma de publicidad, la cual consta en insertar una marca o producto dentro de la línea argumental de un programa de televisión, film, videoclip o videojuego. 

Existen dos tipos: 

1. Pasivo: La marca está en el contexto de la narrativa de una escena pero los personajes no la mencionan ni interactúan con ella.

Ejemplo: Burger King. 


2. Activo: Los personajes interactúan con el producto pero no lo mencionan. 

Ejemplo: Nike 


Dentro del product placement activo, existen dos subcategorías. 

a) Activo con mención: Los personajes incluyen en el discurso la marca del producto. 

Ejemplo: Pepsi 


b) Activo con alusión: Los personajes mencionan algunas cualidades o características del producto. 

Ejemplo: Pepsi Free. 


Este “emplazamiento del producto”, del lado de la producción audiovisual, se utiliza para conseguir materiales, normalmente, de manera gratuita, ya que la marca presta u obsequia sus productos para que salgan por este tipo de soportes. 

De lado de la publicidad es buena manera de lograr recordación en el consumidor. En la televisión es una forma efectiva de lograrlo ya que, con el creciente zapping (ir de canal en canal durante los comerciales) , las personas no se quedan sentadas viendo cortes publicitarios. 

Usar el product placement en los programas favoritos del target logra crear vínculos emocionales cuando hay identificación del consumidor con el personaje. 

Les dejamos dos ejemplos maravillosos que ilustran, de manera divertida, esta estrategia. 

1. Bug Light, en uno de los comerciales que pautó durante el Super Bowl del 2011, utilizó como concepto creativo “product placement”. 


2. En la película Wayne’s world, hacen una exageración acerca de este técnica publicitaria. 


7 comentarios:

  1. Apelar al "Product placement" es un recurso muy frecuente que utilizan las marcas para lograr insertarse dentro de la narrativa audiovisual. De hecho, es posible considerar que la misma vigencia de esta publicidad no sólo permite el reconocimiento de la marca por el consumidor, también favorece la incorporación del producto específico en la cotidianeidad del público con motivo de una aparición reiterada en películas, videos, televisión u otro medio pertinente.

    En el caso específico de México, consideramos que dicha estrategia publicitaria suele realizarse de una forma obvia o incluso forzada y no se explota con mayor creatividad. Su presencia se observa comúnmente en telenovelas y programas de revista donde a veces no existe una justificación para darle coherencia o lógica a su presencia, perdiendo el impacto que tendría para relacionar las propiedades del producto con el estilo de vida del personaje o las características de la situación.

    Aquí algunos ejemplos de TV Azteca. Ustedes juzguen, chicos... http://www.youtube.com/watch?v=wvmTk99orX4

    ResponderEliminar
  2. El product placement es bastante explotado en diversos discursos audiovisuales por la capacidad del mismo soporte de llegar a más personas. Además, al colocar el producto en algún tipo de película o programa de televisión el consumidor de esos contenidos relaciona el producto con el programa, incluso con los personajes que lo consumen en caso de que sea del tipo activo.

    Además, como veíamos en clases pasadas, la marca debe buscar discursos audiovisuales que concuerden con sus productos y segmento meta como se observa en los ejemplos de las películas "Back to the Future".

    Otro ejemplo de lo forzado y falso que puede resultar esa técnica sino se utiliza adecuadamente son algunos capítulos de "Betty la fea" producida por Televisa, en donde no les importó que la inserción del anuncio no concordara con la coherencia de la telenovela y sólo lo pusieron porque debían.
    Les dejamos el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=goND-GOcxMw


    ResponderEliminar
  3. Lo interesante es contextualizar el product placement, de lo contrario se verá forzado y poco creíble, en conclusión no funcionará, por ello hay que pensar muy bien cómo, cuándo y dónde lo vamos a insertar para que no se note y continúe la programación.

    ResponderEliminar
  4. El uso del product placement en nuestro país me parece ser la peor aplicación de una táctica publicitaria. Basta ver los programas de mayor audiencia de cualquiera de las dos televisoras de señal abierta quienes, explotando al máximo los altos niveles de audiencia de los que disfrutan, insertan productos que poco o nada tienen que ver con la temática del programa.
    Por ello, obviamente, saltan a la vista del espectador ¿Qué tan efectivo resulta entonces? Pues en muchas ocasiones motiva al televidente a hacer lo mismo a cuando comienzan los espacios publicitarios: cambiarle!!

    Tal vez esto último sea lo más importante y que nunca se ha de olvidar: el poder del televidente, el poder del consumidor. Siempre podrá cambiarle, siempre podra ignorarnos, ¿cómo lograr que más bien "siempre nos vea? Esa es la tarea ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Exactamente, que no se note.
    Basta con ver algunos de los programas, sino es que ya todos, de las Televisoras de señal abierta para darse cuenta que este fundamento de la técnica del product placement no se aplica como debiera.
    Por lo cual, la efectividad de ello puede ponerse en tela de juicio y claro, corroborar una vez más el poder del consumidor, en este caso televidente; pues éste siempre tendrá la opción de cambiar el canal y no ver la publicidad.
    ¿Qué hacer para que siempre nos vean?
    ¿Cómo pasar inadvertidos?

    Bueno compañeros, creo que para eso debemos estudiar tanto.

    Saludos, dulces y reparadores sueños!

    ResponderEliminar
  6. Esta forma de publicitarse por parte de algunos productos o servicios sí es bien empleada e introducida a la trama del programa es muy recordada por las personas. Otro ejemplo de ello eran las inserciones de Bimbo en "El divan de Valentina" donde los personajes comían y llegaban a mencionar no la marca sino el producto por ejemplo, una mantecada. Sin embargo, otro ejemplo de televisa además de los que mis compañeros han mencionado son los de BlackBerry en las telenovelas que se ven bien falsos y además muy forzados porque a cada momento los personajes mencionan: "deja llamo por mi Blacberry" o "pasame mi BB". Gracias por compartir esta técnica. Con sus buenos y malos ejemplos.

    ResponderEliminar
  7. Como ya fue mencionado, el product placement es un claro ejemplo de cómo la publicidad se convierte en un actor principal, pues en cada una de las apariciones en programas o en cintas cinematográficas se reafirman los valores de la marca, posicionando sus productos y creando afinidad, asociándolos a los personajes que interactúan con ellos en cada escena.
    El público se encuentra ante mensajes inesperados y por tanto el consumo de las imágenes se da de forma natural, aunque cada vez es más frecuente que los productos tengan un mayor espacio en pantalla, adquiriendo protagonismo, como en el caso de los carros utilizados en las películas de James Bond.
    Sin embargo, llevarlo a cabo de una forma exitosa no es una tarea sencilla, pues es necesario saber estar en la escena que ocupa el primer plano, aunque lo importante no es brillar, sino ir de acuerdo con el texto y la historia, de esta forma, el propósito es potenciar la marca y no tanto estimular una venta de forma instantánea. Que la inserción del producto sea creíble es la clave.
    En México, esta estrategia no ha sido explotada ni aprovechada de forma correcta, pues la mayoría se hace de una forma obvia, restándole valor, mostrando los productos en situaciones que en nada tienen que ver con el desarrollo de la historia y que por lo tanto hace que se pierdan sus propiedades, teniendo como caso concreto las telenovelas.
    -GoldenAd

    ResponderEliminar